El Gobierno regional reivindica que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe este año

Fuente:

El consejero de Hacienda propone su aprobación independientemente de que el dictamen de los expertos "esté más o menos completo"

El Gobierno regional reivindica que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe este año

Plantea un sistema que "elimina las diferencias de financiación por habitante entre autonomías y que el Estado asuma parte de su deuda"

Carrillo señala que "esto supondría que el Estado asumiría más de dos tercios de la deuda regional, unos 6.000 millones de euros"

El Gobierno regional exigió hoy "la revisión urgente del actual sistema de financiación autonómica para este mismo año, que deberá ser aprobado independientemente del grado de consenso en el informe que presente la comisión de expertos, por lo que el Gobierno central tiene que elaborar un nuevo modelo que sea ratificado por las Cortes Generales en 2017", explicó el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

El consejero aseguró que "no podemos continuar con las diferencias de financiación actuales. Son inaceptables y sin justificación política ni técnica", indicó, "puesto que un murciano no debe recibir una cantidad tan diferente a cualquier otro español como ocurre en la actualidad".

En el caso de que el Estado no contase con recursos suficientes que aportar para corregir la infrafinanciación, el Gobierno regional propone "una aplicación progresiva del nuevo modelo". El Gobierno central "debe garantizar que los incrementos de recaudación de los próximos años irían destinados a reducir las diferencias de financiación por habitante entre comunidades autónomas", concretó el consejero autonómico.

Según explicó Carrillo, "el Gobierno regional estima en 150.000 millones de euros el importe de la deuda contraída por las comunidades autónomas como consecuencia de la infrafinanciación del actual modelo. Se propone que el Gobierno central mutualice esta deuda, que supone un 57 por ciento del total. Para la Región de Murcia algo más de 6.000 millones de euros, un 73 por ciento del total, dos tercios de la deuda regional".

Agregó que "la mutualización no puede ser gratis" y especificó que "si se produce la mutualización, las comunidades se deben comprometer a cumplir anualmente con los objetivos de estabilidad para culminar el proceso de consolidación presupuestaria; dedicar los recursos adicionales obtenidos a reducir el déficit; si no se cumplen las anteriores condicionalidades o por parte de alguna de las comunidades autónomas se inicia un eventual proceso independentista, la deuda debería revertir".

Por último, el consejero puso de manifiesto la intención del Gobierno regional de "jugar un papel activo y reivindicativo en este proceso de revisión".

Andrés Carrillo fue el único consejero autonómico que participó hoy como ponente en la mesa redonda 'La nueva financiación autonómica, a debate', que forma parte del ciclo 'Grandes Reformas para esta legislatura', organizada por ESADE Alumini en Madrid. En este encuentro expuso y defendió la postura del Ejecutivo regional.

Carrillo estuvo acompañado por el secretario de Estado de Administración Territorial, Roberto Bermúdez de Castro, y el responsable nacional de Análisis Macroeconómico de BBVA y profesor de Economía de la Universidad de Valencia, Rafael Doménech.

El Gobierno regional reivindica que el nuevo modelo de financiación autonómica se apruebe este año - 1, Foto 1
Murcia.com