Rosa Peñalver se ha reunido con SATSE por la celebración del Día Internacional de la Enfermería

Fuente:

El Sindicato de Enfermería pide a la presidenta de la Asamblea que transmita a los diputados la necesidad de recuperar los derechos de los profesionales sanitarios recortados durante años ante la actual salida de la crisis

Rosa Peñalver se ha reunido con SATSE por la celebración del Día Internacional de la Enfermería

El Sindicato de Enfermería SATSE ha comunicado a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, la preocupación del colectivo sanitario ante las persistencia de las políticas de recortes que les han perjudicado durante los años de crisis y que aún persisten. El encuentro ha tenido lugar con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebrará mañana día 12.

El secretario general, José Antonio Blaya, le ha manifestado a la máxima autoridad del poder legislativo regional que tras la disminución de sueldos y ajustes presupuestarios de los departamentos de salud soportados por los trabajadores sanitarios no es lógico que se mantenga la pérdida de poder adquisitivo cuando aseguran que la economía se ha recuperado y que la sanidad volverá a ser prioritaria en las cuentas públicas. "Queremos recuperar los derechos perdidos en la Región de Murcia", ha asegurado Blaya a la presidenta de la Asamblea Regional para que traslade la inquietud a los parlamentarios regionales.

El comité ejecutivo autonómico de SATSE le manifestó a la presidenta que no piden " ni más ni menos, que lo que los ciudadanos se merecen, porque son ellos los que seguirán siendo perjudicados en última instancia". Para el Sindicato de Enfermería los enfermos son los que al final sufren la escasez de plantillas de enfermería porque merma una asistencia adecuada en calidad y humanidad.

"Hay mucho por hacer desde el punto de vista sanitario, en especial en la cultura de hábitos saludables con la prevención como protagonista", señala Blaya. "Si hablamos de Educación para la Salud, el proyecto comenzó en el año 2000 por iniciativa de SATSE y se plasmó en una publicación editada en 2002. Fue un proyecto abierto y participativo, pero hoy, en 2017, se encuentra caducado por el tiempo transcurrido y necesita ser puesto al día".

SATSE tiene claro que si se invierte en educación sanitaria en las escuelas, se invierte en prevención y se estarán creando hábitos saludables. Todo ello generará que la sanidad mejore en eficiencia y en ahorro.

Sistema de salud en declive

SATSE asegura que el servicio sanitario que se ofrece en la Región de Murcia está enfermo.

"En política de personal, grave. Sufrimos una escasez de plantillas de enfermería tanto en nuestros hospitales como en la atención primaria muy importante y en cambio, existe plantillas de otros profesionales sobredimensionadas y mal estructuradas", manifiestan los miembros del Comité Ejecutivo del sindicato. A su juicio, la forma de solucionar este problema no es otra que crear una Comisión que estudie las plantillas del SMS de todos los estamentos con participación de las organizaciones sindicales y la Administración.

En política económica, la sanidad murciana está muy enferma, afirman los representantes sindicales. "Si no se controla el gasto con eficacia y eficiencia, y dejamos aumentar el Capítulo I (personal) sin justificación veraz de tareas; si no vamos al estudio del por qué de las listas de espera y tomamos las medidas oportunas para que no se produzcan; y si realizamos compras de aparatos medicalizados sin hacer un estudio previo sobre su productividad y población que va a beneficiarse de ello, seguirá estando muy enferma", afirman.

Por ultimo, el estado de salud de la gestión, se encuentra en la UCI. Blaya remarca que "es por todo ello, que el Día Internacional de la Enfermería, es un día de reivindicación para la profesión no solo en Murcia, sino en toda España".

El Día Internacional de la Enfermería es una jornada de celebración del colectivo, además de un reconocimiento hacia la profesión de la sociedad y de las organizaciones internacionales.

Las enfermeras y enfermeros aprovechan el Día Internacional de la Enfermería para recordar a todo el mundo que su labor de cuidado y atención sanitaria al usuario y al paciente se realiza a lo largo de toda su vida.

Cualquier persona puede contar siempre con su profesional de enfermería. Todos los conocimientos adquiridos en años de estudios universitarios y en el ejercicio de la profesión se llevan a la practica en un sinfín de actuaciones enfermeras que van desde antes del nacimiento de una persona hasta el final de sus días.

Rosa Peñalver se ha reunido con SATSE por la celebración del Día Internacional de la Enfermería - 1, Foto 1
Murcia.com