Cultura beca a cinco fotógrafos para participar en el festival PHotoEspaña 2017

Fuente:

Los seleccionados, tres de ellos de la Región, podrán mostrar sus trabajos en la Semana de Descubrimientos, un encuentro profesional que se desarrollará en Madrid del 29 de mayo al 2 de junio

Cultura beca a cinco fotógrafos para participar en el festival PHotoEspaña 2017

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en colaboración con el festival PHotoEspaña, ha otorgado cinco becas (a los artistas murcianos Mar Sáez y David Flores; a Elena Sol, residente en la Región; y a Patricia Bofill y Manuel Ibáñez), para que expongan sus trabajos en este importante festival internacional de fotografía.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, indicó que PHotoEspaña se ha convertido en un "punto de encuentro fundamental para los amantes de la fotografía, las artes visuales y la cultura". Asimismo, transmitió la felicitación del Gobierno regional a los becados y destacó el "gran nivel" de los trabajos presentados por los participantes, quienes "disfrutarán de una experiencia muy interesante para seguir desarrollando su pasión por la fotografía".

López-Briones afirmó que "con estas becas seguimos impulsando la creación y el fomento de la producción cultural y artística de los jóvenes de la Región" y recordó que el encuentro "llega a certámenes de carácter internacional con una importante proyección que atrae a más de 800.000 personas".

A través de una convocatoria abierta, en la que se presentaron un total de 35 proyectos, 20 fotógrafos fueron citados para mostrar su trabajo a un jurado de expertos formado por el fotógrafo, editor, crítico y comisario Paco Salinas y la directora de la Galería ArtNueve de Murcia, María Ángeles Sánchez (por parte de la Región) y por el fotógrafo y comisario Chema Conesa y el crítico de arte y comisario Sema D'Acosta.

Después de visionar los porfolios en el Centro Párraga los días 12 y 13 de mayo, el jurado seleccionó a los cinco ganadores de estas becas de fotografía, que podrán exponer sus trabajos en la Semana de Descubrimientos de PHotoEspaña 2017, un encuentro profesional que se desarrollará del 29 de mayo al 2 de junio.

Seleccionados

La murciana Mar Sáez estudió Psicología y Comunicación Audiovisual y se especializó en fotografía contemporánea. Desarrolla proyectos con los que explora la complejidad de la identidad y la biopolítica, intentando hacer un retrato de las realidades que le preocupan. Ha ganado diferentes premios y ha realizado exposiciones en España y EE UU.

David Flores, también murciano, es ingeniero técnico Forestal y ha cursado estudios en Antropología social y cultural. Creador de 'La Cámara Roja', un proyecto en el que realiza servicios de fotografía, docencia e impresión 'fine art', ha presentado un proyecto que es una aproximación al paisaje transformado en un escenario desolado por incendios forestales.

Patricia Bofill (Barcelona) realiza una visión del mundo sobre la imagen y su poder visual para evocar, sugerir y abrir significado, más allá de su valor de representación. Su proyecto se basa en fotografías que buscan una percepción más intuitiva y menos mediatizada por la palabra.

Manuel Ibáñez Torrero (Sevilla) es arquitecto y estudió el ciclo de fotografía artística. En este proyecto denominado 'La zona intermedia', representa los estereotipos más conocidos y lo evidente, así como los prejuicios y lo inmaterial, que van unidos a la sociedad.

Elena Sol (Tenerife), reside en la Región, es licenciada en Bellas Artes. En su trabajo 'Myrias' reflexiona sobre lo inconmensurable, el tiempo y la historia, donde habla sobre cómo se puede a la vez percibir la movilidad en lo inmóvil, lo que está en este aquí y ahora y a pesar de ello, se siente ligado a lo antiguo.

Colaboraciones

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente colabora una edición más con PHotoEspaña a través de la concesión de estas becas y otras propuestas expositivas que se celebrarán las próximas semanas en Madrid y Murcia. Entre ellas, la exposición 'Carbono', de Gil Antonio Munuera, que acogerá el Centro Cultural de la Villa de Madrid del 1 de junio al 30 de julio de 2017, y que estará comisariada por Juan Bautista Peiró. Otra colaboración es la exposición 'Nómadas', de Samuel Aranda, premiado con el World Press Photo 2011, que acogerá el Centro Párraga de Murcia del 22 de junio al 12 de septiembre.

Cultura beca a cinco fotógrafos para participar en el festival PHotoEspaña 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com