Juan José Molina: “La primera fase del proyecto que contempla la puesta en marcha de la enfermería escolar en 80 colegios ha de estar implantada en el próximo curso”
Ciudadanos ha exigido que se ponga en marcha la mesa de trabajo sobre enfermería escolar "de forma urgente" ante la inminencia del inicio del próximo curso. Juan José Molina, diputado de la formación naranja, ha realizado estas declaraciones al término de la comisión de sanidad que ha contado con la comparecencia de Amelia Corominas, presidenta del Colegio de Enfermería, y en la que se ha debatido sobre el proyecto de Ciudadanos de poner en marcha la enfermería escolar en los centros educativos de la Región.
Molina ha recordado que recientemente se aprobó por unanimidad una iniciativa para poner en marcha un proyecto, cuya primera fase contemplaba, que en el próximo curso, 80 colegios de la Región contaran con enfermeros. “La propuesta reflejaba que se creara una mesa de trabajo para decidir los centros adecuados, el perfil del enfermero, el protocolo de actuación y la coordinación entre esos enfermeros y los centros de salud, pero la realidad es que estamos en mayo y aún no se ha hecho absolutamente nada”.
En este sentido, el diputado de Cs ha incidido en que “el pasado mes de diciembre se aprobó una enmienda que destinaba un millón de euros para la primera fase de este proyecto que contemplaba la implantación de enfermería escolar en 80 colegios, que serían elegidos tras un estudio, y en función de las necesidades de los alumnos. Esta medida ha de cumplirse porque está aprobada, porque es ley y porque existe una dotación económica para llevarla a cabo”.
Molina ha explicado las bases del proyecto. “No se trata de que haya un enfermero en los colegios para atender a los niños que se hagan daño en una caída, sino que hablamos de un proyecto de salud integral y control sanitario que establezca la prevención de enfermedades; el control de adiciones; la costumbre de una alimentación y hábitos saludables; y el asesoramiento a los padres que a lo largo del desarrollo de los niños necesiten el consejo de un profesional”.
“Es un proyecto muy completo sobre el que hay que evaluar la efectividad y lo que supone en calidad, en salud y en ahorro económico. Tendemos la mano al resto de fuerzas políticas para que participen en el mismo, especialmente al Partido Popular, porque si sus dirigentes quieren que apoyemos los presupuestos del próximo año, tienen que cumplir las enmiendas de Ciudadanos que fueron aprobadas en 2016”, ha finalizado Molina.
