El Centro de Referencia Nacional de Cartagena comienza a trabajar con el Ministerio de Empleo en la formación de los profesionales del sector químico

Fuente:

Con la constitución del Consejo Social de este centro arranca el plan de trabajo para identificar las necesidades formativas que en cada momento demandan las empresas del sector

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena comienza a trabajar con el Ministerio de Empleo en la formación de los profesionales del sector químico

El centro, integrado en el SEF, ofrece formación a unos 500 alumnos al año en las áreas profesionales de la familia de Química

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena, dependiente del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha constituido esta semana su Consejo Social después de que en febrero fuera declarado por el Gobierno central como centro de referencia nacional en la familia de Química.

La constitución de este órgano, que cuenta con representación de los ministerios de Empleo y Educación, el SEF, los sindicatos y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), supone el establecimiento de un plan de trabajo conjunto que permitirá detectar las necesidades formativas del sector químico con el objetivo de capacitar a los profesionales que demanda en cada momento.

Además del estudio de necesidades formativas para el empleo, entre sus funciones como centro de referencia nacional también se encuentra el diseño de certificados de profesionalidad, la aplicación de métodos para la cualificación de los trabajadores, así como la colaboración con el sector empresarial para la búsqueda y desarrollo de nuevos programas que den respuesta a las demandas de los sistemas productivos de vanguardia.

Tras esta primera reunión, el director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó "el impulso que ha supuesto para el centro haber sido declarado de referencia nacional, porque le va a permitir constituirse en el faro de guía para la formación en todas las áreas de la familia profesional de Química, tanto en el ámbito regional como nacional".

Zamora señaló además que "este trabajo conjunto va a facilitar el diseño de nuevos cursos para formar perfiles que, aun sin tener certificación profesional en la actualidad, sí que son muy demandados en ámbitos relacionados con el sector químico, como es el de la farmaquímica o del plástico, industrias que está generando muchos puestos de trabajo y que necesitan especialistas".

Además de la formación especializada, otro de los cometidos de estos centros de referencia nacional es su contacto directo con el tejido empresarial. Así, desde su puesta en marcha, el de Cartagena ha mantenido relaciones con las empresas más representativas de su entorno y, especialmente, con las del sector químico como Repsol-Petróleo, Repsol-Lubricantes, Sabic o Navantia, entre otras.

Alta cualificación

Los profesionales químicos se encuentran entre los más especializados y cualificados del ámbito empresarial, por lo que requieren un alto nivel de formación. De esta manera, el Centro de Referencia Nacional de Cartagena varía constantemente su oferta y, en la actualidad, ofrece formación de alto contenido y nivel técnico en las áreas de 'Análisis y control', 'Proceso químico', 'Farmaquímica', 'Pasta, papel y cartón' y 'Transformación de polímeros de la familia profesional química'.

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena imparte entre 25 y 30 cursos al año y forma a más de 500 alumnos. Por lo que respecta a los cursos que desarrolla a lo largo de este año, la oferta se eleva a 34, ya que en ella se han incluido siete cursos de competencias clave.

En cuanto al nivel de inserción de estos cursos, que varía según la especialidad, entre el 40 y el 60 por ciento de los alumnos que se forman en el Centro encuentra trabajo una vez finalizada su formación.

El Centro de Referencia Nacional de Cartagena comienza a trabajar con el Ministerio de Empleo en la formación de los profesionales del sector químico - 1, Foto 1
Murcia.com