La Comunidad financia con 1,5 millones de euros la atención a 245 personas mayores en Cieza

Fuente:

Violante Tomás destaca la gran aceptación de los talleres y cursos del centro social, que contaron con más de 1.400 participantes en 2016

La Comunidad financia con 1,5 millones de euros la atención a 245 personas mayores en Cieza

La consejera participa en los actos de celebración del 39 aniversario del centro

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió hoy a los actos del XXXIX Aniversario del Centro social de personas mayores de Cieza, donde explicó que la Comunidad está financiando con más de 1,5 millones de euros la atención a 245 personas mayores en este municipio.

Por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), se financian 112 plazas en la residencia 'Mariano Marín Blázquez', por importe de 1.293.120 euros, y 20 plazas en el servicio del Centro de Día de la Asociación ciezana de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias (Acifad), por importe de 208.166 euros. Además, el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 113 usuarios que reciben servicios.

Por lo que se refiere a las actividades programadas en el Centro social de personas mayores de Cieza, el objetivo es mejorar la calidad de vida de sus 5.643 socios y promover todo tipo de actividades socio-culturales, ocupacionales, artísticas y recreativas.

"Este centro tiene 39 años de vida y se ha convertido en un punto de encuentro social de gran ayuda para todas las personas mayores de Cieza. Contribuye a potenciar la conciencia ciudadana, las relaciones colectivas y la condición de miembros útiles y activos para la sociedad de sus afiliados. Buena muestra de ello es la gran aceptación de los talleres y cursos del centro social, que contaron con más de 1.400 participantes en 2016", declaró Violante Tomás.

Durante el pasado curso 2016/2017 se realizaron en este centro del IMAS más de 45 talleres, destinados a los mayores activos, que realizan una o más actividades organizadas de gerontogimnasia, manualidades, poesía, teatro, pintura e intercambios intergeneracionales, entre otros.

Atención Primaria

En materia de atención a los colectivos más vulnerables, la Comunidad también destina este año más de 3,7 millones de euros a financiar los servicios para mejorar la calidad de vida de 441 personas con discapacidad del municipio.

En relación con la financiación de los Servicios Sociales municipales de Atención Primaria, para este año está previsto un aumento de financiación por importe de más de 24.000 euros. Los 359.704 euros que se han presupuestado suponen un 7,3 por ciento de incremento respecto a la financiación del 2016.

La concesión de la subvención se hará en dos fases: una inicial con fondos propios de la Comunidad y otra con fondos del Ministerio y de la Comunidad vinculados a los mismos, lo que permitirá agilizar el procedimiento.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria constituyen el primer nivel de atención del sistema de servicios sociales y, en consecuencia, de exclusiva responsabilidad pública. "Se trata de asegurar la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como las ausencias de mínimos vitales, las situaciones de dependencia o los procesos de exclusión social, lo que se concreta en la financiación para el mantenimiento de los profesionales actuales, y una inyección presupuestaria muy importante", indicó la consejera.

La Comunidad financia con 1,5 millones de euros la atención a 245 personas mayores en Cieza - 1, Foto 1
La Comunidad financia con 1,5 millones de euros la atención a 245 personas mayores en Cieza - 2, Foto 2
Murcia.com