La Comunidad trabaja con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación en la mejora de las condiciones de los docentes

Fuente:

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy la reunión de la Mesa Sectorial de Educación

La Comunidad trabaja con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación en la mejora de las condiciones de los docentes

También se negoció el nuevo modelo de dotación de profesorado de Escuela Oficial de Idiomas y el Manual de Licencias y Permisos del personal docente

La Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, presidió hoy la mesa sectorial de Educación, donde presentó su proyecto de gestión para los próximos años, "basado en el diálogo, el respeto y el impulso a la adopción de acuerdos con los representantes del profesorado en beneficio de la calidad educativa". Además, destacó "la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr una mayor calidad educativa y un mayor éxito escolar".

En la mesa sectorial se abordaron diversos temas relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo del personal docente y la eficacia en su gestión. En este sentido, la consejera subrayó la importancia de "seguir dando estabilidad a las plantillas y contribuir a mejorar la calidad educativa".

Martínez-Cachá destacó que "el Gobierno regional trabaja en el diseño de ofertas de empleo público para reducir la tasa de interinidad". Para ello, la Mesa Sectorial de Educación acordó la creación de un grupo de trabajo para el diseño de la oferta de empleo público en coordinación con el Gobierno nacional y con el resto de comunidades autónomas.

Por otro lado, durante la jornada de trabajo se negoció el nuevo modelo de dotación de profesorado a las escuelas oficiales de idiomas de la Región, que potencia la autonomía de los centros en función de sus proyectos educativos y racionaliza la asignación de recursos humanos según las características específicas de cada Escuela Oficial de Idiomas. Así, "el nuevo modelo respeta las horas de docencia, mientras que el resto de horario lectivo el equipo directivo lo configurará de un modo flexible para facilitar que los centros utilicen los recursos donde más lo necesiten, como coordinaciones o desdobles de conversación".

Autonomía de los centros y Manual de Licencias y Permisos

Con el objetivo de impulsar la autonomía de los centros, se presentó un nuevo procedimiento de solicitud y concesión de las comisiones de servicio de los docentes que acerca estas decisiones a la realidad educativa de cada centro.

En dicho procedimiento, que fue respaldado por la Mesa, se incorpora por primera vez la posibilidad de prórroga de los destinos de los docentes en un centro educativo, previa evaluación en la que se analicen indicadores objetivos de mejora del éxito escolar.

Además, a propuesta de la consejera, se presentó un borrador de actualización del Manual de Licencias y Permisos, en el que se contemplan las principales situaciones de servicio en relación con las ausencias justificadas del profesorado. El manual fue previamente estudiado en grupo de trabajo con las organizaciones sindicales. Ahora se continuará mejorándolo para incorporar las nuevas propuestas de los sindicatos y las aportaciones de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios, en su labor de coordinación entre las distintas consejerías en materia de jornada de trabajo de los funcionarios. El compromiso es que esté aprobado lo antes posible una vez incorporadas propuestas de los sindicatos a través de un grupo de trabajo.

Respecto a la nueva orden de conciertos educativos, Martínez-Cachá insistió en que "no supondrá despido de ningún docente en la enseñanza pública, ya que se trata de una orden que regula los conciertos educativos en la enseñanza concertada atendiendo a una serie de criterios de valoración justos y racionales que garantizarán en todo momento que no exista perjuicio alguno a la enseñanza pública".

Por último, se trabaja una nueva regulación de la formación permanente del profesorado que prevé el diseño de itinerarios preferentes de formación encaminados a la mejora de la competencia profesional del profesorado en idiomas y medios digitales, junto a la creación de planes de formación en centros que desarrollen acciones formativas de acuerdo con las necesidades detectadas en cada comunidad educativa.

Martínez-Cachá concluyó que "seguiremos trabajando con todos los colectivos implicados para alcanzar acuerdos que satisfagan a todos y que ofrezca estabilidad al profesorado, redunde en beneficio de la comunidad educativa y aumente la calidad educativa".

La Comunidad trabaja con los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación en la mejora de las condiciones de los docentes - 1, Foto 1
Murcia.com