Más de 400 empresas se beneficiaron el pasado año de las reducciones autonómicas en el impuesto de sucesiones y de donaciones

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas inaugura una jornada sobre transmisiones de las empresas familiares, organizada por Banca March y Amefmur

Más de 400 empresas se beneficiaron el pasado año de las reducciones autonómicas en el impuesto de sucesiones y de donaciones

El Gobierno regional garantiza la estabilidad de estos negocios con rebajas del 99 por ciento en sucesiones, donaciones y adquisición de empresas por ascendientes, cónyuge y descendientes

Más de 400 empresas se beneficiaron el pasado año de reducciones autonómicas en el impuesto de sucesiones y donaciones, con un ahorro de 16,82 millones de euros, dentro de las medidas tributarias específicas que la Comunidad Autónoma puso en marcha y que tienen como objetivo facilitar la transmisión intergeneracional de las empresas familiares y rebajar la carga fiscal.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, inauguró esta tarde en la jornada 'Aspectos a considerar en la transmisión de la empresa familiar', organizada por Banca March en colaboración con la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur).

Andrés Carrillo destacó que "la empresa familiar es la contribución a la estabilidad del empleo y su modelo de gestión ayuda a generar una sociedad más justa por su aportación a la estabilidad laboral, la mayor responsabilidad hacia los trabajadores, el afán de superación y la trasmisión de valores éticos de una generación a otra".

En este sentido, recordó que "el Gobierno regional puso en marcha reducciones que garantizan la estabilidad de este tipo de empresas", como la rebaja del 99 por ciento de la base imponible por la adquisición de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades, tanto en el impuesto de sucesiones como en donaciones, de las que se pueden beneficiar los ascendientes, cónyuge, descendientes y familiares de hasta el tercer grado, "con esta reducción se amplía tanto el porcentaje de descuento como los beneficiarios (cónyuge y descendientes) previstos en la reducción estatal".

Así mismo, se contemplan reducciones del 99 por ciento por la adquisición de metálico destinado a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades, adquisición de explotación agrícola, o heredar inmuebles y destinarlos a la constitución o adquisición de empresa individual, negocio profesional o a la adquisición de participaciones en entidades para ascendientes, cónyuge y descendientes.

Además, en todas estas medidas se ha eliminado el límite que había establecido de base de deducción máxima, y el requisito de permanencia de la actividad se ha reducido de 10 a 5 años.

Estas acciones son adicionales a la deducción del 60 por ciento que existe actualmente en la cuota del Impuesto para Sucesiones y Donaciones para ascendientes, cónyuge y descendientes. Además, se ha rebajado el recargo provincial del Impuesto sobre Actividades Económicas, que pasa del 25 al 15 por ciento.

También se contemplan deducciones en el IRPF, como la nueva deducción autonómica por donativos con fines de carácter cultural y deportivos o con destino a la investigación biosanitaria del 30 por ciento de la cantidad donada, y se han declarado exentas las tasas regionales relacionadas con el inicio de una actividad empresarial o profesional a favor de los emprendedores durante los primeros dos años de la actividad.

En la mesa redonda celebrada posteriormente participaron expertos que analizaron en profundidad los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de la transmisión de una empresa de carácter familiar.

Más de 400 empresas se beneficiaron el pasado año de las reducciones autonómicas en el impuesto de sucesiones y de donaciones - 1, Foto 1
Murcia.com