Planificación corporativa y adaptación a las circunstancias, claves para completar con éxito la transmisión de una empresa familiar

Fuente:

Banca March y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, con la colaboración de Garrigues, han organizado una jornada para analizar todos los aspectos a tener en cuenta en este tipo de operaciones

Planificación corporativa y adaptación a las circunstancias, claves para completar con éxito la transmisión de una empresa familiar

Conocer todos los elementos a considerar antes de afrontar la transmisión de una empresa familiar ha sido el principal objetivo de la mesa redonda que han organizado Banca March y la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (AMEFMUR), con la colaboración de Garrigues. Además, durante la misma, se ha podido repasar la situación actual y las oportunidades que ofrece el mercado de fusiones y adquisiciones de empresas, que presenta una actividad muy intensa en los últimos meses.

Marian Cascales, presidenta de AMEFMUR, Andrés Carrillo, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, y David Jerez, director de Banca Patrimonial Levante-Alicante de Banca March, han inaugurado la jornada. Marian Cascales ha señalado que "cuando hablamos de transmisión en la empresa familiar hay que hacerlo mirando al futuro. Y no podemos obviar el hablar de fiscalidad. La planificación de la sucesión deber ser una prioridad y un elemento de la estrategia de la empresa familiar. El éxito consiste en combinar los objetivos de la empresa con los de la familia. Y los empresarios deben considerar la organización de la sucesión como una inversión".

Su intervención ha dado paso a una mesa redonda en la que han participado dos expertos de Banca March, Javier Alcántara, director de Fusiones y Adquisiciones, y José Manuel Arcenegui, director de Banca Corporativa, y otros dos de Garrigues, Francisco Sánchez Baeza, socio del departamento Tributario, y Miguel Ángel López, asociado principal del departamento Mercantil.

José Manuel Arcenegui, director de Banca Corporativa de Banca March, ha señalado que "para completar con éxito el proceso de transmisión de una compañía de carácter familiar, Banca March incide en tres puntos clave que hay que tener en cuenta. En primer lugar, ser conscientes de que no hay una solución única que asegure el éxito de la operación, sino que dependerá de las circunstancias de cada compañía, las cuales habrá que analizar en cada caso. Por otro lado, es imprescindible que la empresa haga un esfuerzo de planificación corporativa previo, para lo que es recomendable contar con la ayuda de un asesor externo. Por último, el proceso de transmisión no tiene que articularse necesariamente a través de una venta, sino que pueden darse diferentes soluciones según el contexto".

Francisco Sánchez Baeza, socio de Garrigues, ha destacado que "en los procesos de venta de empresas la fiscalidad tiene un papel muy relevante, debiendo tener en cuenta muchos detalles, pues el importe de la factura fiscal variará de forma sustancial dependiendo de quién sea el vendedor, cómo se estructure la operación, de la importancia que tengan los activos que queden fuera del perímetro objetivo, etc. Además, se debe de atender al momento en el que se formaliza la transacción y tener presente que estas operaciones suponen un cambio sustancial en la composición del patrimonio de la familia empresaria y aquí también habrá que tomar decisiones con relevancia tributaria que por supuesto faciliten la estrategia definida por la familia".

Por su parte, Miguel Ángel López, asociado principal de Garrigues y especialista en derecho mercantil, comentó los datos que ponen de manifiesto "el buen clima que existe en estos momentos para operaciones de venta de empresas de tamaño medio. Se trata de procesos que requieren de una importante planificación previa durante los meses anteriores a su inicio, tiempo durante el cual los asesores y los actuales propietarios tienen que definir importantes líneas estratégicas, y preparar a la compañía para el cambio. De una buena preparación previa dependerá el éxito posterior de cuestiones tan relevantes como el sistema que se utilice para la determinación del precio, los ajustes al mismo, las potenciales responsabilidades del vendedor y los métodos para cubrir o garantizar esas responsabilidades".

El programa se ha cerrado con la intervención de María Casajús, secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Planificación corporativa y adaptación a las circunstancias, claves para completar con éxito la transmisión de una empresa familiar - 1, Foto 1
Murcia.com