Valcárcel: "No hay mayor enemigo del progreso que una visión cortoplacista de la política"

Fuente:

Afirma que "la política debe atender las necesidades del presente sin perder de vista sus efectos futuros"

El Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy que "no hay mayor enemigo del progreso que una visión cortoplacista de la política".

Inaugurando una conferencia sobre el futuro de la movilidad celebrada en la Eurocámara, Valcárcel dijo que "desarrollar perspectivas a largo plazo es clave para hacer buena política", puesto que "la política debe atender las necesidades del presente sin perder de vista sus efectos futuros".

A lo largo de su discurso, el popular indicó que "la falta de visión a largo plazo de algunos políticos no debería jamás condicionar la dirección que quieran tomar nuestras generaciones futuras".

En este sentido, Valcárcel puso de relieve el papel de la Unidad de Evaluación de las Opciones Científico-Tecnológicas (STOA), de la que es responsable en su calidad de Vicepresidente del Parlamento Europeo. Según explicó, "STOA fue creada hace ya 30 años para analizar cómo va cambiando nuestras vidas el desarrollo tecnológico".

Manifestó asimismo que "gracias a contar con un servicio de evaluación técnica de alta calidad e independiente como es STOA, los políticos europeos no pueden aludir a su desconocimiento de las consecuencias de los avances tecnológicos para excusar los errores que puedan cometer".

Para el eurodiputado del PP, "a la hora de proyectar nuevas leyes y regulaciones, los legisladores debemos estar al tanto de los últimos desarrollos tecnológicos en todas las áreas y de sus consecuencias para la vida en sociedad".

Y dado que, por ejemplo, "el futuro de la movilidad no sólo concierne a los transportes, sino también a la industria, la investigación, la energía, el medioambiente, la salud pública, la seguridad alimentaria y el empleo", el Vicepresidente apostó por "plantear siempre las respuestas políticas a los

desafíos de futuro partiendo de una perspectiva interdisciplinar, que evalúe los avances en las distintas áreas del conocimiento sin dejarse ninguna por explorar".

Valcárcel pronunció estas palabras en la apertura de un acto que, según él mismo expresó, "impulsa el diálogo internacional entre líderes de la ciencia, la industria, la política y la universidad". En él participaron el Embajador de Japón ante la UE, Kazuo Kodama; numerosos representantes de las disciplinas mencionadas y diversos eurodiputados de distintos países y grupos políticos.

Valcárcel: No hay mayor enemigo del progreso que una visión cortoplacista de la política, Foto 1
Murcia.com