1.500 personas padecen esclerosis múltiple en la Región

Fuente:

Hoy se celebra el Día Mundial de esta enfermedad bajo el lema 'La vida con Esclerosis Múltiple', con el objetivo de potenciar la calidad de vida de quienes la padecen

El Servicio Murciano de Salud destinó el pasado año más de 10 millones de euros para subvencionar tratamientos farmacológicos a los afectados

En la Región de Murcia 1.500 personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad de la que hoy se celebra el Día Mundial bajo el lema 'La vida con Esclerosis Múltiple', con el objetivo de potenciar la calidad de vida de estos pacientes.

La incidencia en la Región es de 100 casos por cada 100.000 habitantes, según revela el primer estudio epidemiológico sobre esta patología que ha realizado el hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta, sobre todo, a pacientes adultos jóvenes, de edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.

Se manifiesta con sintomatología diversa, como pérdida de fuerza o sensibilidad en brazos o piernas, visión doble e inestabilidad al caminar. Suele iniciarse con síntomas neurológicos de duración variable (días o semanas) denominados 'brotes' o 'recaídas' de la enfermedad. Así ocurre en el 85 por ciento de los casos. No obstante, en algunas personas lo que predomina es el avance de la afectación neurológica sin brotes, son las denominadas formas progresivas.

Cada año pasar revisión en las consultas hospitalarias del Servicio Murciano de Salud (SMS) más de 1.000 pacientes con esta enfermedad, a los que se hacen exploraciones y vigilar para controlar la enfermedad. Esto genera más de 6.000 consultas y más de 5.000 procedimientos o técnicas.

Por otra parte, el pasado año el SMS destinó más de 10 millones de euros para subvencionar los tratamientos farmacológicos de dispensación ambulatoria en los servicios de farmacia de centros hospitalarios del SMS.

Unidad de Referencia en la Arrixaca

La Unidad de referencia de la esclerosis múltiple, que dirige el doctor José Meca desde el año 1998, fue designada por el Consejo Interterritorial de Sanidad como Centro, Servicio y Unidad de Referencia Nacional (CSUR) en diciembre de 2012 para atender a pacientes de la Región y de otras provincias.

Esta unidad ha supuesto un gran paso a nivel asistencial e investigador, imprescindible para avanzar en el abordaje de la enfermedad. Además, ha implantado un protocolo para fomentar el diagnóstico y tratamiento precoz de la dolencia, gracias a él, cuando los facultativos sospechan que un paciente puede padecer esclerosis múltiple, proceden a realizar pruebas ambulatorias de forma ágil y eficaz, lo que evita el ingreso hospitalario y las consiguientes molestias a los pacientes y a sus familiares.

1.500 personas padecen esclerosis múltiple en la Región, Foto 1
Murcia.com