La Comunidad colabora en la edición del libro 'La Virgen de la Fuensanta en España'

Fuente:

Mariano de la Cruz Pelegrín es el autor de esta obra que realiza una investigación sobre su advocación en todo el país y que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia

La Comunidad, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Portavocía, colabora en la edición del libro 'La Virgen de la Fuensanta en España', junto al Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Cajamurcia. En esta publicación, el escritor Mariano de la Cruz Pelegrín realiza una investigación sobre la Virgen de la Fuensanta y su advocación en diferentes lugares de España.

La publicación será presentada esta tarde por el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; el sacerdote Alfonso Gillamón de los Reyes-García, colaborador en la elaboración del libro, y su autor, Mariano de la Cruz Pelegrín.

La historia de la advocación a la Fuensanta llega mucho más lejos de la Región (es patrona de la ciudad de Murcia y también de las pedanías de Patiño y La Matanza de Santomera) y, a través de un amplio recorrido por España, Pelegrín presenta en esta publicación las diferentes formas de vivir la fe, así como sus características escultóricas e iconográficas.

En más de una veintena de lugares se venera la Virgen de la Fuensanta desde la Alta Edad Media y hasta la actualidad. Lleva su patronato en varios pueblos y ciudades del país y, además, hay varias imágenes repartidas por diferentes lugares de España, como la colegiata de San Isidro (Madrid).

La publicación recorre así poblaciones de Albacete, Almería, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Jaén, Madrid, Mallorca, Murcia, Sevilla y Teruel. Habla asimismo, por ejemplo, de la Hermandad de Nuestra Señora de la Fuensanta de Sabadell y de la Comunidad Valencia Fuensanta, creada en 1958 para atender al Barrio de la Fuensanta, construido para ayudar a las familias que se quedaron sin hogar por la riada y llamado así en agradecimiento a la ayuda recibida desde Murcia.

El murciano Mariano de la Cruz Pelegrín es ingeniero técnico de Minas. Ha publicado numerosos trabajos sobre historia e investigación en materia hidráulica y de aguas, así como de geología. También ha realizado otros estudios sobre temas murcianos como 'Placas y epígrafes conmemorativos en la ciudad de Murcia', 'Las hornacinas de la ciudad de Murcia', 'Las ermitas de Murcia, su huerta y su campo' y 'José Alegría Nicolás. Insigne murciano (1411-2011)'.

La Comunidad colabora en la edición del libro 'La Virgen de la Fuensanta en España', Foto 1
Murcia.com