La Mar de Barrios acogerá los conciertos de El Caribefunk y The Ben Gunn Mento Band en Santa Lucía y Mar de Cristal

Fuente:

La Mar de Músicas vuelve a apostar por descentralizar algunas de sus actividades a barrios y diputaciones de Cartagena

La Mar de Barrios acogerá los conciertos de El Caribefunk y The Ben Gunn Mento Band en Santa Lucía y Mar de Cristal

La Mar de Músicas vuelve a acercarse en esta edición a los barrios y diputaciones de Cartagena como ya hizo el año pasado con La Mar de Barrios, un programa encargado de conectar más el festival con la diversidad cultural de la ciudad. Esta edición el barrio pesquero de Santa Lucia y la localidad costera de Mar de Cristal son los elegidos para descentralizar el festival de Cartagena. Estas zonas acogerán los conciertos de El Caribefunk y The Ben Gunn Mento Band, verán sus calles inundadas de percusiones brasileñas con batucadas y sus asociaciones mostrarán sus trabajos culturales.

"Por segundo año La Mar de Músicas no se queda sólo en el centro. Con la colaboración de las concejalías de Cultura, Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena así como de diferentes asociaciones, colectivos y coordinadoras, se ha desarrollado este programa para que el Santa Lucía el martes 18 de julio y Mar de Cristal el jueves 20 también acojan el festival" indica David Martínez Noguera, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena.

"Desde La Mar de Músicas se ha apostado siempre por una Cartagena intercultural, plural, que defiende las diferentes formas de vivir, las diferentes culturas. Desde el festival se ha contribuido a la creación de una sociedad contemporánea y dialogante y para potenciar aún más estos conceptos, desde el año pasado, y desde la Concejalía de Cultura hemos desarrollado La Mar de Barrios para potenciar la cultura de proximidad, para que vecinos que a lo mejor no han asistido nunca al festival, lo conozcan, lo sientan suyo, y participen del resto de actividades", señala el concejal de Cultura de Cartagena.

El barrio de Santa Lucía será el protagonista de La Mar de Barrios el martes 18 de julio. La plaza de la Marina acogerá las actividades que desarrollen distintas asociaciones del barrio, sus calles se verán inundadas de tambores con ritmos brasileños y el concierto de la formación de la Cartagena colombiana El Caribefunk. La banda nace en la multicultural Buenos Aires, aunque su música conserva el salitre de mar, los rastros de arena y el "feeling" caribeño de su querida Cartagena, aquella que inspira sus letras y erige su sello. Su música es lo que pasa cuando se unen el Caribe y el funk. Son un grupo emergente con un sonido fresco.

El jueves 20 de julio las actividades de La Mar de Barrios se trasladan a Mar de Cristal. El paseo marítimo, junto al club de regatas, será el escenario donde al igual que en Santa Lucia las asociaciones vecinales realicen distintas actividades y muestran sus trabajos, haya un grupo de batukada por sus calles y el grupo The Ben Gunn Mento Band ponga el colofón a esta jornada de La Mar de Músicas en esta zona costera.

The Ben Gunn Mento Bandes un proyecto musical nacido en la ciudad de Murcia a finales de 2007. Integrada por cinco músicos de dilatada experiencia en la escena murciana, la formación intenta recuperar la tradición musical antillana interpretando antiguas canciones provenientes de Jamaica, Trinidad, Puerto Rico y Cuba. Con un sonido fiel a dicha tradición musical- construyen parte de sus instrumentos con este fin- acercan a lo que en su día fue el Mento, El Calypso y el Son; Su repertorio es un viaje por las composiciones de los autores a los que veneran y que, desgraciadamente, cayeron en el olvido con el pasar de las décadas. Cada actuación es un homenaje a figuras como: Neville Marcano AKA The growling tiger, Ñico Saquito, Guillermo Portabales o Chuíto de Bayamón.

La Mar de Barrios acogerá los conciertos de El Caribefunk y The Ben Gunn Mento Band en Santa Lucía y Mar de Cristal - 1, Foto 1
Murcia.com