La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal

Fuente:

Ocurrido en el barranco de Los Pescadores de Galifa-Cartagena

La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal

Una persona ha resultado investigada como presunta autora de delito de incendio forestal

El fuego se inició en una hoguera que el ahora investigado habría encendido, sin autorización, para la quema de maleza y restos domésticos

La rápida actuación de 12 retenes de la brigada helitransportada de bomberos, un helicóptero, un camión autobomba, agentes medioambientales y guardias civiles permitió su extinción en menos de dos horas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados en el Parque Natural La Muela-Cabo Tiñoso de Cartagena, que ha culminado con una persona investigada como presunta autora de delito de incendio forestal.

El 20 de mayo tuvo lugar un incendio forestal en el barranco de los Pescadores, sito en Galifa, término municipal de Cartagena (Murcia). El incendio afectó a una considerable extensión de terreno forestal situado dentro del Parque Natural de La Muela-Cabo Tiñoso en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La cercana presencia de los bomberos permitió que pudieran actuar con rapidez y que el fuego no alcanzara los pinos y remontara ladera arriba adquiriendo mayores dimensiones.

La llegada de una docena de retenes de la brigada helitransportada y la actuación del helicóptero de extinción y de otro camión autobomba de bomberos de Cartagena permitió controlar el incendio unas horas después.

El fuego calcinó unos 4.000 metros cuadrados de terreno forestal poblado por palmitos centenarios, esparto, romero, tomillo, espino negro, cañas, albaida y siempreviva.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita iniciaron la investigación esa misma tarde. En primer lugar identificaron a todas las personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que permitió localizar a un vecino de la ciudad portuaria que, en el momento de iniciarse el fuego, se encontraba en una zona muy próxima.

Las indagaciones practicadas permitieron averiguar que esta persona había estado limpiando de maleza una parcela y que había quemado esos restos y otros residuos domésticos en una hoguera, que aún permanecía caliente y con rescoldos, así como que carecía de autorización administrativa para realizar estas labores.

Los investigadores han determinado que la falta de supervisión de esta hoguera, que no fue totalmente extinguida, habría sido la causa del incendio originado cuando alguna pavesa fue arrastrada por el viento y prendió en la vegetación de la zona.

El SEPRONA de la Guardia Civil ha culminado la investigación con la instrucción de diligencias como investigada a una persona varón, de 73 años y vecina de Cartagena como presunta autora de delito de incendio forestal.

La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal - 2, Foto 2
La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal - 3, Foto 3
La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal - 4, Foto 4
La Guardia Civil esclarece las causas del incendio que calcinó 4.000 metros cuadrados de terreno forestal - 5, Foto 5
Murcia.com