Quinientos profesionales se dan cita en el Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y en Emergencias

Fuente:

El consejero de Salud inaugura la XXVIII edición de este encuentro en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' de Cartagena

Quinientos profesionales se dan cita en el Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y en Emergencias

Alrededor de quinientos profesionales se dan cita en el XXVIII Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y Técnicos en Emergencias Sanitarias, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 2 de junio en el Auditorio y Palacio de Congresos 'El Batel' de Cartagena.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inauguró hoy las jornadas, que este año están dedicadas a la bioética, junto a la presidenta del congreso, Rosa Romera; la presidenta de Fundación para la Formación y el Avance de la Enfermería (FAE), organizadora del encuentro, Dolores Martínez; la subdirectora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Fondo de Cohesión, Maravillas Izquierdo, y el alcalde de Cartagena, José López.

Los técnicos en Cuidados de Enfermería y en Emergencias Sanitarias "han realizado importantes avances en la organización sanitaria y en la sistematización de muchos procesos", subrayó Villegas, "asumiendo nuevas competencias que desarrollan con una profesionalidad exquisita y con un afán permanente de mejora".

Asimismo, "compartir ideas, experiencias, puntos de vista sobre la bioética nos ayudará a comprender su dimensión en el contexto sociosanitario que ya estamos viviendo, con enfermedades que antes eran mortales y ahora se cronifican, con una esperanza de vida cada vez mayor", indicó el titular regional de Salud.

Villegas también recordó el valor del testamento vital para que se cumplan los deseos del paciente en temas relativos a su salud. Así, la Región de Murcia cuenta desde 2005 con un Decreto que regula el documento de instrucciones previas, al que cada año acuden entre 150 y 200 personas, "y que debemos seguir potenciando y promocionando, como vía para fomentar la autonomía del paciente y que cualquier persona mayor de edad, capaz y libre, pueda manifestar de forma anticipada su voluntad sobre los cuidados que desea recibir cuando se produzcan unas circunstancias clínicas que le impidan comunicar personalmente su voluntad".

Por último, Villegas hizo alusión al Día Mundial sin Tabaco y a la necesidad de todos de "ejercer con responsabilidad las decisiones sobre nuestra salud", ya que "de la misma forma que debemos dejar de fumar o no iniciarnos nunca en el consumo del tabaco, también deberíamos comunicar de forma anticipada sobre nuestra salud cuando ésta falle".

Foro científico

El congreso tiene entre sus objetivos la creación de un foro de intercambio científico, en el que puedan darse cita cualquier profesional de la salud que acometa tareas de divulgación, nuevas técnicas de asistencia y trabajo, y en este sentido, la fundación organiza anualmente un congreso nacional de carácter científico, en el que se dan cita técnicos en cuidados de enfermería de todo el territorio español, contando con la participación de otros expertos de renombre nacional e internacional en el ámbito sanitario.

A lo largo de las veinticuatro ediciones que se han celebrado, el congreso se ha convertido en el foro idóneo para tratar diferentes temas monográficos de gran interés profesional y relevancia social: alzhéimer, hospitalización domiciliaria, trasplantes, cuidados en oncología, cuidados al paciente neurológico, etc.

Quinientos profesionales se dan cita en el Congreso Nacional de Técnicos en Cuidados de Enfermería y en Emergencias - 1, Foto 1
Murcia.com