Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee

Fuente:

Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee

El barista gallego Rubén Martín, por su parte, consigue el triunfo en el II Concurso de Latte Art organizado por el tostadero murciano.

Los concursos se han celebrado los días 30 y 31 de mayo en la sede del tostadero murciano y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Caravaca, respectivamente. El Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, ha sido el encargado de hacerle entrega del galardón como ganador del X Concurso de Baristas a Álvaro Vilar.

El estudiante de la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota, Álvaro Vilar, ha sido el triunfador de la edición del concurso de este año consiguiendo ser el mejor en el X Concurso de Baristas, la tercera posición en el II Concurso de Latte Art y obteniendo el premio al "Mejor Espresso" de la fase previa. Álvaro presentó un combinado homenaje al Camino de la Cruz al que llamó "Cofftail", haciendo un juego de palabras entre café en inglés "coffee" y la palabra cocktail, pronunciada también en inglés.

La Fase Previa del X Concurso de Baristas se celebró el día 30 en la "Escuela del Café" que Salzillo tiene en sus instalaciones de la Carretera de Alcantarilla. En esta fase previa participaron nueve concursantes que realizaron dos cafés Cappuccinos, dos Espressos y dos Combinados a base de café que los jueces evaluaron para seleccionar a los tres mejores que posteriormente pasarían a la final del día 31 en Caravaca de la Cruz. Los tres baristas que sobresalieron sobre sus compañeros, y pasaron a la final, fueron Sergio Molina Carreño, Álvaro Vilar y Marcial Bernal. No obstante, el nivel de todos los concursantes de este año ha sido muy alto, ya que cada vez más, se preparan durante mucho tiempo para participar en este concurso, subiendo así el listón de exigencia entre ellos mismos.

Durante la Fase Previa los jueces otorgaron otros galardones a Iñaki Zamora, que se llevó el premio al "Mejor Combinado" con su "Haselnus Russian", haciendo un homenaje a la película El Gran Lebowski; y Sergio Martínez que se llevó el premio al "Mejor Capuccino".

El día 31 de mayo el Alcalde de Caravaca de la Cruz, José Moreno, fue el encargado de inaugurar la final de Latte Art y la final del X Concurso de Baristas celebradas en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento. Con motivo de la celebración del año Jubilar de Caravaca de la Cruz, el tostadero murciano ha elegido este municipio para realizar la fase final de sus concursos. El Alcalde ha agradecido a la empresa Salzillo tea and coffee "su compromiso a través la Fundación Camino de la Cruz y su apoyo a la gastronomía con la creación del Café del Camino".

Durante todo el concurso ha estado muy presente entre todos los participantes el Café del Camino, al que han homenajeado muchos de ellos, introduciendo en sus elaboraciones ingredientes y aromas que podemos encontrar en él como la almendra, las flores silvestres, el azahar y el limón entre otros.

Tras las palabras del Alcalde dio comienzo el II Concurso de Latte Art en el que han participado nueve concursantes que debían realizar a la perfección tres figuras fijas (una tulipa, un corazón y una espiga) y dos dibujos de libre configuración, entre los que hemos podido ver algunos como cisnes, osos, búhos, elefantes, paisajes, piratas y otras figuras creativas.

Los mejores en el II Concurso de Latte Art han sido Álvaro Vilar, que ha quedado en tercera posición; Vasily Vorobiev, en segunda posición; y Rubén Martín, en primera posición, que ha recibido el premio de manos de Pedro Marín, presidente de la Asociación Comarcal para la Promoción de la Hostelería y la Gastronomía, Asprocomur.

Los ganadores del X Concurso de Baristas y del II Concurso de Latte Art disfrutarán como premio de un increíble viaje a una plantación de café de las Islas Canarias con todos los gastos pagados. Los ganadores del "Mejor Capuccino", "Mejor Espresso" y "Mejor Combinado de café" han obtenido un diploma y un premio en metálico de 100€ para cada uno. Por su parte, los dos finalistas del II Concurso de Latte Art también han obtenido un diploma y un premio de 100€ en metálico para cada uno.

Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee - 1, Foto 1
Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee - 2, Foto 2
Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee - 3, Foto 3
Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee - 4, Foto 4
Álvaro Vilar se alza con el triunfo del x concurso de baristas de Salzillo tea and coffee - 5, Foto 5
Murcia.com