El PSOE reclama medidas contundentes para corregir la brecha salarial en las pensiones de las mujeres

Fuente:

El PSOE reclama medidas contundentes para corregir la  brecha salarial en las pensiones de las mujeres

La viceportavoz socialista Isabel Casalduero considera que para corregir y disminuir la tremenda desigualdad existente hay que poner en marcha políticas de igualdad, encaminadas a combatir la precariedad laboral, la conciliación familiar y laboral y la aplicación efectiva de la Ley de dependencia

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero ha reclamado en el Pleno de la Asamblea que se adopten medidas para corregir la brecha salarial en las pensiones de las mujeres. Casalduero pretende con esta moción "visibilizar y aportar soluciones a una de las mayores desigualdades y más dramáticas que sufrimos las mujeres, como es la brecha de género en las pensiones".

La brecha existente se da por multitud de factores: por una tardía incorporación de la mujer al mercado de trabajo, por las interrupciones en la vida laboral por el cuidado de la familia, etc.. Casalduero subrayó que las diferencias entre las pensiones de hombres y mujeres siguen existiendo y están motivadas por la brecha salarial que se da a lo largo de toda la vida laboral de la mujer, "lo que incide finalmente en la cuantía de cualquier tipo de pensión, en todos los regímenes, provocando que la desigualdad que sufrimos en cuanto a la percepción de un salario se perpetúe a lo largo de toda nuestra vida".

Murcia es la tercera región con mayor brecha de género del país, a lo que hay que añadir, que también tenemos las pensiones medias de jubilación más bajas de todas las comunidades autónomas, un hecho que agranda aún más las diferencias.

La cuanti´a media de las pensiones de jubilacio´n de las mujeres era a 31 de di- ciembre de 2016 en la Regio´n de Murcia de 683,98 euros, mientras que la de los hombres ascendi´a a 1.069,49 euros; es decir, las pensiones de jubilacio´n de las murcianas son 84,56 euros ma´s bajas que las del resto de mujeres en Espan~a (un 11% inferiores en te´rminos relativos); y 385,51 euros inferiores a la pensio´n media de jubilacio´n de los hombres de la Regio´n (-36%) , según datos del SEPE.

"Es evidente que para ir corrigiendo y disminuyendo esta tremenda desigualdad, no hay mejor apuesta que la de poner en marcha políticas de igualdad contundentes"; políticas encaminadas a combatir la precariedad laboral y la inestabilidad que afectan en mayor medida a las mujeres, políticas de conciliación de la vida familiar y laboral, y una apuesta definitiva por la Ley de dependencia contribuirán a una disminución futura de esta discriminación.

Casalduero propone también otras actuaciones como que se adopten las medidas necesarias para que computen los tiempos de cotización para las mujeres que han dedicado períodos de excedencia para atención por cuidado de hijos o dependientes como si estuvieran cotizando, así como medidas compensatorias, en lo referente a las cotizaciones, para las trabajadoras a tiempo parcial y fijas discontinuas, que debido a soportar sueldos mínimos, sus cotizaciones a la Seguridad Social son ínfimas. "Estas y otras cuestiones deben ser objeto de revisión y de legislación, tal y como insta la propia Unión Europea para acabar con una desigualdad flagrante e inadmisible".

Proposición Ley régimen conciertos educativos

Por otra parte, la diputada Choni Ludeña ha sido la ponente socialista en la Proposición de Ley sobre aprobación de las normas reguladoras y establecimiento del procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos en centros privados de la Comunidad Autónoma, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos.

Ludeña señaló que el PSOE se mantiene en su posición inicial sobre este tema, consistente en llevar a cabo una adecuada planificación a través de la elaboración de un mapa escolar del sistema educativo regional, que permita conocer con precisión los recursos disponibles, así como realizar una evaluación de las necesidades. Esta propuesta fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la pasada semana. "A partir de ahí debemos empezar a trabajar, por lo que pedimos que se paralice esa Orden de conciertos hasta que exista dicho mapa escolar".

Asimismo, Ludeña fue la ponente socialista en la moción de Ciudadanos sobre estudio y toma en consideración de actuaciones para la supervisión de las condiciones de gratuidad de la enseñanza concertada. El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad a esta moción en la que insta al Consejo de Gobierno a incluir en el Plan de Actuación de la Inspección Educativa para el curso 2017/2018 como actuaciones preferentes y planificadas las siguientes:

a) La supervisión de las condiciones de gratuidad de las enseñanzas que se imparten en los centros concertados, con objetivos concretos, en los términos fijados en el artículo 88 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

b) La elaboración de un protocolo para supervisar las actividades complementarias extraescolares y servicios complementarios.

c) La realización de una evaluación de los recursos humanos y materiales destinados a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo para asegurar una atención individualizada en condiciones de igualdad.

Ludeña recordó que el PSOE se opone a los conciertos de bachillerato y Formación Profesional. "Consideramos que la oferta actual abarca la demanda existente en la Región, por lo que estos conciertos son innecesarios y suponen un aumento presupuestario de más de 20 millones de euros, según han cifrado los sindicatos, un dinero que no está contemplado en los presupuestos regionales para 2017".

Ley de accesibilidad universal

El viceportavoz socialista Joaquín López se ha encargado de valorar dos cuestiones en el Pleno de hoy: por un lado, el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Accesibilidad Universal de la Región de Murcia; y otra moción, formulada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración de las fiestas del Corpus Christi de Archena de Interés Turístico Regional.

En cuanto a la primera cuestión, López Pagán indicó que el Grupo Parlamentario Socialista no puede apoyar la enmienda a la totalidad propuesta por el Grupo Parlamentario Podemos, porque es preciso que la Ley de accesibilidad Universal pase el debate de enmiendas para mejorarla y que salga con más aportaciones. "Estamos hablando de una Ley que lleva un retraso de diez años por la desidia de los gobiernos del PP, y que nace poco ambiciosa. Por ello, debemos ultimar su redacción y mejorarla con las aportaciones formuladas por el CERMI y otros colectivos, para que recoja ese espíritu de igualdad de oportunidades necesario".

Con relación a que las fiestas del Corpus Christi de Archena sean declaradas de Interés Turístico Regional, el Grupo Parlamentario Socialista apoya esta iniciativa, dada la relevancia que tienen desde hace un siglo para Archena y sus gentes.

Creación registro entidades financieras

Finalmente, el diputado Ángel Rafael Martínez ha sido el ponente socialista de una moción del Grupo Parlamentario Podemos en la que solicitaba la creación de un registro de entidades financieras. Martínez Lorente explicó que este tema no debe abordarse a nivel regional sino nacional y europeo, donde se regula la banca. Además, argumentó, "nuestra Comunidad Autónoma no está en condiciones de poner requisitos a los bancos, ya que si no tuviéramos el FLA tendríamos verdaderas dificultades para financiarnos", concluyó.

El PSOE reclama medidas contundentes para corregir la  brecha salarial en las pensiones de las mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com