La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros

Fuente:

La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros

Una persona ha sido detenida como presunta autora de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza, hurto y receptación

Se ha recuperado la totalidad de los objetos sustraídos: partes de tractores, cultivadores, una plataforma eléctrica y otros aperos agrícolas

El arrestado, supuestamente, utilizaba su tractor para desplazarse sin levantar sospechas y transportar los objetos sustraídos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha llevado a cabo la operación 'HESTIAS' que se ha saldado con una persona detenida como presunta autora de, al menos, cinco delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Se han recuperado herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros, sustraídas en fincas de Fuente Álamo, Balsapintada-Fuente Álamo, Roldán-Torrepacheco y Corvera-Murcia.

La investigación se inició cuando el propietario de una finca agrícola, sita en Fuente Álamo, denunció ante la Benemérita la sustracción de un apero agrícola de tractor, del interior del recinto vallado.

Poco después, otros dos agricultores denunciaron la sustracción de varias gradas metálicas, accesorias a un tractor, así como de herramientas complementarias a otro vehículo agrícola.

Efectivos de los Equipos ROCA de la Benemérita, especializados en la lucha contra robos en el campo, se hicieron cargo de la investigación y determinaron que tras estos hechos podía encontrarse un único autor.

La inspección de las fincas permitió detectar rodadas de vehículo agrícola, desde la entrada de los recintos hasta el lugar donde fueron sustraídos los objetos que, por pesados y voluminosos, requerían el empleo de un medio de transporte específico.

Las pesquisas practicadas condujeron a los investigadores hasta un tractor que había sido visto en la zona, en fechas coincidentes con los robos, cuyo propietario, vecino de Roldán-Torrepacheco, se dedicaba a ofrecer servicios agrícolas a otros agricultores para lo que contaba con una campa donde estacionaba los vehículos y herramientas, en el municipio de Balsapintada-Fuente Álamo.

La investigación desarrollada en torno a este sospechoso permitió ubicar su lugar de residencia en el municipio de Roldán-Torrepacheco, donde fueron hallados parte de los objetos robados en un recinto anexo a su domicilio.

Los indicios obtenidos en el curso de la investigación determinaron la detención del sospechoso varón, español y de 35 años como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

La investigación continuó con la inspección de numerosos centros de compra-venta de materiales metálicos en uno de los cuales, sito en Librilla, fueron hallados el resto de objetos sustraídos que, una vez identificados por sus legítimos propietarios, les fueron devueltos.

La Guardia Civil ha constatado que el arrestado, conocedor de los caminos y veredas rurales, de los horarios laborales de las fincas y con conocimientos en el manejo y manipulación de los tractores y sus distintos accesorios metálicos, vigilaba las explotaciones con carácter previo a su robo, pasando desapercibido al circular, habitualmente, en un tractor.

Más tarde, y a bordo del mismo vehículo accedía a los recintos donde, tras fracturar los vallados perimetrales, se apoderaba de los bienes que transportaba en su propio tractor hasta lugares aislados, donde los mantenía ocultos hasta que lograba venderlos en los comercios de compraventa.

El valor de estas herramientas recuperadas rondaría los 50.000 euros, al que se sumaría el de los daños provocados en las fincas (fractura de vallas, candados, etc), así como el perjuicio ocasionado por la ausencia de estas herramientas, necesarias para el desarrollo diario de las tareas agrícolas.

La operación 'HESTIAS' ha culminado con la detención de una persona varón, español, de 35 años y vecina de Roldán-Torrepacheco como presunta autora de los delitos de robo con fuerza, hurto y receptación.

Hasta el momento, se han esclarecido cinco hechos delictivos y se ha recuperado herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros.

El detenido, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.

La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros - 1, Foto 1
La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros - 2, Foto 2
La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros - 3, Foto 3
La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros - 4, Foto 4
La Guardia Civil esclarece la sustracción de herramientas agrícolas valoradas en cerca de 50.000 euros - 5, Foto 5
Murcia.com