Impulso a la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas del Corpus de Archena

Fuente:

La diputada del PP y alcaldesa del municipio reúne el apoyo de la Asamblea Regional para solicitar al Gobierno regional este distintivo de calidad turística

Impulso a la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas del Corpus de  Archena

Hablar de Archena y hablar de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Corpus Christi y la Santísima Virgen de la Salud, es hablar de pasión, de tradición, de historia, de unas fiestas únicas en la Región que las hacen merecedoras de ser declaradas de Interés Turístico Regional, de esta manera la diputada regional del PP y alcaldesa del municipio, Patricia Fernández, ha defendido en la tribuna de la Asamblea Regional la moción que persigue conseguir este distintivo turístico para una festividad que se remonta al siglo XVIII cuando se celebraba con procesión por las calles del pueblo, organizadas por las cofradías correspondientes, como las de Ntra. Sra. del Rosario, El Corpus Christi, San Juan Bautista (Patrono de la Parroquia) y el patrono del pueblo que en aquel entonces era San Roque, momentos en los que se engalanaban las calles y balcones al paso de la custodia en procesión, según ha recordado la diputada regional.

Patricia Fernández ha recordado que es en el siglo XIX cuando empiezan a coger realmente importancia las fiestas del Corpus y ha destacado entre todos los festejos por su razón de ser y por ser el acto de mayor antigüedad, la procesión del Santísimo Cuerpo de Cristo o "Corpus Christi", siendo Archena una de las pocas localidades de España que la celebran en jueves y por la tarde, gracias a la Bula concedida al pueblo de Archena por el Papa Pío X el 11 de marzo de 1910, ha afirmado.

De la festividad, la diputada regional y regidora de Archena ha puesto en valor la tradición de realizar alfombras por las calles por donde pasa la procesión del Santísimo Corpus Christi. Estas alfombras en un principio se realizaban con pétalos de flores y hojas de plantas diversas, utilizándose después otros materiales como arena, serrín coloreado o sal, ha afirmado Patricia Fernández quien ha destacado su fama y popularidad.

Estamos en deuda con los archeneros y archeneras que nos han precedido, que iniciaron las fiestas patronales de nuestro pueblo allá por el siglo XVIII. Hoy es el gran día para Archena, para reconocer ese trabajo de cientos de años, ha concluido la diputada y alcaldesa del municipio.

Impulso a la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas del Corpus de  Archena - 1, Foto 1
Impulso a la declaración de Interés Turístico Regional para las fiestas del Corpus de  Archena - 2, Foto 2
Murcia.com