La Comunidad recoge las propuestas del Tercer Sector para acciones formativas de colectivos vulnerables

Fuente:

Un total de 24 entidades sin ánimo de lucro participan junto al SEF en una mesa de trabajo que pretende responder a las necesidades de estas personas en el ámbito laboral

Las conclusiones extraídas serán priorizadas en la oferta formativa de las próximas convocatorias del SEF

Han participado representantes de organizaciones como Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano o Astrapace

Un total de 24 entidades sin ánimo de lucro estuvieron representadas hoy en la primera reunión de la mesa de trabajo que, de la mano de la Comunidad, identificará las necesidades formativas de los colectivos vulnerables en la Región, de cara a priorizar esas conclusiones en la oferta de cursos de formación de las próximas convocatorias del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

La mesa, presidida por el director general del SEF, Alejandro Zamora, analizó las necesidades de empleo de este segmento de la población para concretar una planificación de oferta formativa adecuada a éstas. Esta planificación responderá a las demandas del mercado laboral, pero también a las de las empresas, así como al desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

En primer lugar, responsables de formación del SEF llevaron a cabo un análisis cuantitativo de la situación de la formación realizada, y posteriormente, los agentes sociales aportaron su experiencia y conocimiento detallado del colectivo a través de diferentes propuestas.

Durante la jornada también se analizaron los certificados de profesionalidad, los proyectos y especialidades tanto del SEF como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que se adaptan a esas necesidades específicas. Igualmente, se identificaron los nichos del mercado donde es más necesaria una formación concreta.

Para Alejandro Zamora, estas mesas de trabajo "refuerzan un principio básico a la hora de ejecutar nuestras políticas: la codecisión. Queremos ir de la mano de estas organizaciones, estar en permanente contacto con ellas, y darles voz".

Entre los participantes se encontraban representantes de la Asociación Traperos de Emaús, Proyecto Abraham, Cruz Roja, Fundación Secretariado Gitano, Astrapace, Asociación Rascasa, Fundación Sierra Minera, Fundown, Fundación Diagrama, Cermi, Famdif o Plena Inclusión, entre otras.

La Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020 centra una atención prioritaria en los colectivos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad y las personas en riesgo de exclusión. Las medidas para estos colectivos incluyen planes específicos de formación, orientación individualizada, participación prioritaria en programas de empleo, y ayudas tanto para el autoempleo como para las empresas que les contraten.

La Comunidad recoge las propuestas del Tercer Sector para acciones formativas de colectivos vulnerables, Foto 1
Murcia.com