Mons. Gil Hellín celebra el XXI aniversario de su Consagración Episcopal

Fuente:

En el día de hoy, Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo emérito de Burgos, celebra el XXI aniversario de su Consagración Episcopal

Mons. Gil Hellín celebra el XXI aniversario de su Consagración Episcopal

Mons. Gil Hellín es natural de la pedanía murciana de La Ñora (Murcia), allí nació el 2 de julio de 1940. Realizó sus Estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Murcia entre 1957-1964. Obtuvo la Licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma entre 1966-1968. Además, estudió Teología Moral en la Pontificia Academia San Alfonso de Roma entre los años 1969-1970. Es Doctor en Teología por la Universidad de Navarra desde 1975.

Ejerció de Canónigo Penitenciario en Albacete entre 1972-1975 y en Valencia de 1975-1988; y fue subsecretario del Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede de 1985 a 1996.

En 1996, el Papa Juan Pablo II lo nombró secretario del Dicasterio Para la Familia (1996-2002). Fue consagrado obispo el día 1 de junio de ese mismo año, por el entonces presidente del Pontificio Consejo para las Familias, el cardenal Alfonso López Trujillo. El 28 de marzo de 2002 fue nombrado Arzobispo de la Archidiócesis de Burgos, dejando su cargo en la Santa Sede, y llamado a ser miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia desde entonces.

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Burgos el 30 de octubre de 2015, siendo administrador apostólico hasta la toma de posesión de su sucesor, el 28 de noviembre de 2015. Fue entonces cuando D. Francisco decidió volver a vivir a la tierra que le vio nacer, compartiendo la vida junto a su familia y paisanos, profundizando en el estudio y entregándose cada día al servicio de nuestra Diócesis en aquello que se le requiere.

La Diócesis de Cartagena, con su Pastor a la cabeza, se une a la acción de gracias a Dios de Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo emérito de Burgos, por la celebración de su XXI aniversario de Consagración Episcopal. 

Mons. Gil Hellín celebra el XXI aniversario de su Consagración Episcopal - 1, Foto 1
Mons. Gil Hellín celebra el XXI aniversario de su Consagración Episcopal - 2, Foto 2
Murcia.com