Murcia es la sexta comunidad autónoma en número de Unidades de Dolor por habitante

Fuente:

Una de cada cuatro personas sufre dolor en España, lo que supone que más de 280.000 personas conviven con este trastorno en la Región

Murcia es la sexta comunidad autónoma en número de Unidades de Dolor por habitante

Murcia cuenta con siete Unidades de Dolor, una por cada 209.613 habitantes y entre todas atienden una media anual de 11.392 pacientes

La Sociedad Española del Dolor ha presentado su XIV Congreso bajo el lema "Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor", que se celebrará hasta el 3 de junio en Murcia

La reunión científica tiene como objetivo la actualización de las realidades relevantes sobre dolor e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos en dolor agudo y crónico para lograr la máxima calidad en la atención a los pacientes

La Sociedad Española del Dolor (SED) ha presentado en Murcia su XIV Congreso bajo el lema "Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor", que se celebrará en Murcia, del 1 al 3 de junio, y que reunirá a más de 800 profesionales, entre ellos, anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.

Esta reunión científica multidisciplinar tiene un carácter práctico y el objetivo de actualizar todas aquellas realidades relevantes e informar y formar sobre los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en la atención a los pacientes. Para lograrlo, el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, ha hecho un llamamiento al "abordaje valiente del dolor para ganar eficacia y eficiencia en su manejo" y ha defendido la necesidad de facilitar el acceso a las Unidades del Dolor: "Los pacientes dan vueltas y vueltas por las consultas hasta que llegan a estas Unidades. Dar respuesta a este problema es un reto para el Sistema Nacional de Salud".

Según los últimos estudios, el 20% de la población sufre dolor crónico de grado moderado a severo en España, por lo que más de 280.000 personas conviven con este trastorno en la Región de Murcia, que se sitúa en el sexto lugar en Unidades de Dolor por habitante con un total de siete, una por cada 209.613 personas que atienden una media anual de 11.392 pacientes. "Aunque en nuestra región disponemos de medios tecnológicos del más alto nivel, todos los actores implicados en el manejo de estos pacientes debemos seguir trabajando conjuntamente para mejorar la estructura organizativa, la dotación de medios humanos y su formación continuada para lograr la excelencia en el tratamiento de los afectados", ha afirmado el presidente del Comité Organizador del XIV Congreso de la SED, el doctor Juan Francisco Mulero, quien ha hecho hincapié en que el dolor supone una repercusión laboral y económica que asciende al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

En palabras del doctor Mulero, el dolor agudo "es la alerta de tu casa, un don que nos permite saber que hay un problema. Nuestra mayor defensa. El origen del dolor pasa a un segundo plano cuando éste se convierte en crónico, muchas veces habiendo desaparecido o reparado la causa inicial".

Se estima que el 50% de las personas que acuden a una consulta de Atención Primaria refiere este trastorno. "En España se necesitan más y mejores Unidades del Dolor, mejor dotadas, con profesionales en dedicación plena, con adecuada formación e independencia administrativa de otros Servicios", ha asegurado el presidente de la SED, el doctor Diego Contreras, que también ha denunciado las largas listas de espera que sufren estas Unidades que, en ocasiones, alcanzan hasta un año.

Novedades en esta edición

Con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de estos pacientes y hacer visible la importante labor que realizan los profesionales sanitarios en esta línea, la SED ha diseñado un Congreso con más de 39 sesiones científicas, 3 conferencias magistrales, 10 talleres prácticos, 3 cursos y un total de 196 comunicaciones con la participación de especialistas de gran prestigio en el estudio y tratamiento del dolor en España y en el extranjero. En esta edición, destacan temas como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología del raquis y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal, entre otros.

Según el doctor Mulero, los más de 800 inscritos demuestran el interés de los profesionales por el programa científico: "Hemos intentado abarcar todas las materias más relevantes de nuestra actividad clínica, dando especial importancia a los talleres prácticos que incluyen diferentes modalidades de intervencionismo, el uso de ecografía, gestión de unidades de dolor agudo así como aspectos psico-emocionales y la investigación".

En esta línea, la doctora María Isabel Martín, presidenta del Área Ciencias Básica del Comité Científico del XIV Congreso de la SED, ha asegurado que se ha favorecido la relación entre las ciencias básicas y la clínica: "Hemos incrementado la presencia de investigadores básicos no en ámbitos cerrados y separados, sino participando dentro de mesas traslacionales en las que se mejora el conocimiento mutuo y se puede potenciar la interacción entre dos formas de aproximarse el estudio del dolor". Según la doctora Martín, este es un buen camino "en el que debemos avanzar y el que puede dar mejores frutos de cara a mejorar tanto el conocimiento de los problemas que causan dolor, de los abordajes terapéuticos más eficaces y novedosos".

Por su parte, el presidente del Área Clínica del Comité Científico del Congreso, el doctor Antonio Montero, ha destacado la labor de este evento en la actualización de la formación adecuada en dolor y el protagonismo que se ha dado a la investigación en esta materia: "Hay una mayor exigencia por parte de la población en la mejora del abordaje del dolor y un alto interés de los profesionales sanitarios, se está incrementando la investigación en dolor y se están creando grupos de trabajo y de consenso para facilitar su enfoque terapéutico". Además, el doctor Montero ha puesto en valor la importancia del aspecto psicológico, de las redes sociales en salud, de la educación en el pregrado y postgrado, así como de las posibilidades de desarrollar alternativas técnicas y mejorar la utilización de fármacos: "Todo ello aportará un enriquecimiento a los profesionales implicados en el tratamiento del dolor, aportando con ello un mejor enfoque del mismo en sus respectivos puestos de trabajo".

Del dolor a la esperanza. Una gran historia

Durante la inauguración del Congreso, tendrá lugar el estreno mundial del documental "Del dolor a la esperanza. Una gran historia", dirigido por el doctor Rafael Gálvez, jefe de Servicio de la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y que muestra la trayectoria del tratamiento del dolor a lo largo de la historia. Se trata de un documental único en su género, que provoca una reflexión sobre el sufrimiento causado por el dolor a la población y los avances analgésicos actuales tan relevantes, tanto en dolor agudo como en el crónico.

Premios a la investigación de la Fundación Española del Dolor

La Fundación Española del Dolor (FED) tiene entre sus objetivos potenciar el avance en el estudio y tratamiento del dolor. En este sentido, como novedad, esta institución presenta este año los Premios a Tesis Doctorales, dirigidos a socios de la SED. Se trata de iniciativa para promocionar la investigación de este trastorno, ya que irán a colaborar en la realización y difusión de las 4 mejores tesis doctorales presentadas por socios de la SED (con una antigüedad mínima de un año).

La FED ha establecido para ello la cuantía de 2.000 euros a repartir entre los mejores premios/comunicaciones seleccionados por el jurado, 3.000 euros a las cuatro mejores tesis doctorales presentadas y 6.000 euros al Premio José Luis Madrid Arias. Los premiados se harán públicos durante el Congreso de la SED.

Sobre la Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación profesional, multidisciplinar y sin ánimo de lucro, fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y fomentar la mejora constante en la valoración y la terapia de los pacientes que sufren dolor. La SED es el capítulo español de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) así como el capítulo español de la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC), que a su vez son referencia para temas de dolor en la Organización Mundial de la Salud. En la SED, que cuenta actualmente con más de 1.000 socios, se integran profesionales de distintas especialidades y grados, en su gran mayoría médicos. También forman parte de esta asociación otros profesionales no médicos, como farmacólogos, psicólogos, diplomados de enfermería y fisioterapeutas.

Murcia es la sexta comunidad autónoma en número de Unidades de Dolor por habitante - 1, Foto 1
Murcia.com