Salud potenciará las unidades de dolor mediante un programa de formación en Atención Primaria

Fuente:

El consejero Manuel Villegas anuncia esta iniciativa en el XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor, que reúne en Murcia a más de 800 profesionales

Salud potenciará las unidades de dolor mediante un programa de formación en Atención Primaria

El programa permitirá hacer derivaciones más adecuadas a estas unidades, que se encargarán de los pacientes que requieran tratamientos complejos y específicos

La Región cuenta con siete unidades del dolor que atienden a una media anual de 11.392 pacientes

La Consejería de Salud pondrá en marcha un programa de formación en Atención Primaria para el abordaje y tratamiento del dolor. El consejero Manuel Villegas lo anunció en el XIV Congreso Nacional del Dolor, que reúne a más de 800 profesionales desde hoy y hasta el 3 de junio en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas' de Murcia.

Villegas defendió un "abordaje valiente del dolor para ganar eficacia y eficiencia" y la necesidad de facilitar el acceso a las unidades del dolor. Para ello, explicó Villegas, "es primordial que la Atención Primaria asuma un papel relevante en el tratamiento del dolor, ya que así permitiremos hacer derivaciones más adecuadas a las unidades de dolor, lo que evitaría la sobrecarga de estos centros con patologías que pueden abordar los profesionales de los centros de salud".

El dolor afecta al 10 por ciento de la población, "por lo que resulta imprescindible mejorar la accesibilidad a las unidades de dolor de aquellos pacientes que requieran tratamientos más específicos y complejos", incidió el consejero de Salud.

La Región de Murcia cuenta con siete unidades de dolor que atienden a una media anual de 11.392 pacientes.

Manuel Villegas, participó en la sesión que, bajo el lema 'Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor', reúne a anestesiólogos, psiquiatras, psicólogos, reumatólogos, neurólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas.

El congreso aborda el tratamiento del dolor bajo una perspectiva científica multidisciplinar y su objetivo es actualizar y poner en común los nuevos avances farmacológicos y tecnológicos, tanto en dolor agudo como crónico, que contribuyan a conseguir la máxima calidad en la atención a los pacientes.

En este sentido, Villegas destacó que "hay que tender a un trabajo multidisciplinar, donde las especialidades médicas están obligatoriamente llamadas a coordinarse cada día más y mejor para ganar en calidad y eficiencia."

El titular de Salud valoró la celebración de este congreso al señalar que "parte del trabajo que en un corto o medio plazo podamos hacer con los pacientes sale de congresos como éste, en el que el intercambio de ideas, experiencias y conocimientos enriquece al sistema sanitario."

En la reunión se abordarán aspectos como los nuevos horizontes en el tratamiento del dolor, el intervencionismo y el avance en el abordaje del dolor oncológico, técnicas de imagen en el diagnóstico de patología de la columna vertebral y técnicas intervencionistas en dolor pélvico perineal, entre otros. Además, las jornadas tienen un carácter práctico, en las que adquieren especial protagonismo sesiones como los cursos de ecografía, dolor agudo postoperatorio y gestión de unidades de dolor agudo.

El Congreso albergará 39 sesiones científicas, tres conferencias magistrales, 10 talleres prácticos, tres cursos y 196 comunicaciones con la participación de especialistas de gran prestigio en el estudio y tratamiento del dolor, tanto a nivel nacional como internacional.

Salud potenciará las unidades de dolor mediante un programa de formación en Atención Primaria - 1, Foto 1
Murcia.com