UPYD Murcia reclama al ayuntamiento una reforma eficiente de la normativa de terrazas

Fuente:

El ayuntamiento deja en precario la actividad hostelera en plazas y calles del municipio

UPYD reclama al ayuntamiento acciones inmediatas que desatasquen la situación en que se encuentran las terrazas en calles y plazas del municipio de Murcia. La Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública solo otorga licencias para su instalación en precario, dejando completamente desprotegido al hostelero, que puede ver como el consistorio le revoca el permiso, lo reduce o lo limita sin justificación alguna.

Esta situación no es nueva, pero son lentejas desde que en 2010 se aprobara una ordenanza sin ninguna opción de futuro, pues en la misma se establecen arbitrariedades, otorgando espacios no definidos en la misma o según criterio unilateral del mismo ayuntamiento.

Las terrazas en Murcia sirven de escaparate de nuestra ciudad, son un referente dentro de nuestra gastronomía a nivel nacional. El turismo de tapeo deja sumas importantes de dinero en nuestra economía y exportamos recuerdos que impregnan el paladar de los visitantes. Es por esto que pensamos que uno de los principales atractivos de nuestra ciudad no puede estar regulado de forma tan ambigua.

En particular en lo que se refiere a las instalaciones eléctricas de terrazas en vía pública, donde el hostelero se encuentra totalmente a merced de las decisiones del concejal. La normativa contempla instalaciones de iluminación, refrigeración o calefacción en las mismas cuando se acompañe la solicitud de proyecto técnico, pero no hay normativa al respecto ni se aprueban proyectos de electricidad en dichas terrazas. Por ello, cualquier terraza con dichas instalaciones se encuentran en situación de ilegalidad, por la inacción del ayuntamiento.

Además, se han creado situaciones de inseguridad en plazas con mucha afluencia de peatones, donde se imposibilita o dificulta el paso. Esta situación viene provocada por una mala gestión de las licencias, se han otorgado superficies excesivas y la vigilancia del cumplimiento ha sido muy laxo.

Desde UPYD Región de Murcia reclamamos una reforma de la Ordenanza de Vía Pública que contemple un plazo de concesión de las terrazas, para que los hosteleros puedan gestionar mejor las mismas. De igual forma, la reordenación de los espacios debe contar con el apoyo de los éstos.

También solicitamos la inclusión de las instalaciones eléctricas de las terrazas dentro de las licencias, con características similares a las instalaciones ornamentales provisionales que se colocan calles y avenidas en periodos de fiestas o desfiles. No es lógico que estas instalaciones provisionales tengan más protección por parte del ayuntamiento que las integradas dentro de un proyecto técnico para la solicitud de licencia de una terraza.

UPYD Murcia reclama al ayuntamiento una reforma eficiente de la normativa de terrazas, Foto 1
Murcia.com