Urralburu: "Día negro para la educación pública regional por el apoyo de Ciudadanos al PP para continuar con el chiringuito de la privada"

Fuente:

El secretario general de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, Óscar Urralburu, ha afirmado que ambos partidos "han comprado tiempo. Vuelven a hacer la pinza para que unos pocos sigan haciendo negocio y sacando beneficios con la escuela de todos y todas. Pero que tengan claro, que esto no acaba aquí, acaba de empezar, con la movilización de esta tarde se inaugura un ciclo de protestas en defensa de la pública. Ciudadanos hoy ha traicionado a toda la comunidad educativa de la escuela pública".

Óscar Urralburu ha señalado que tanto Ciudadanos como Partido Popular "han comprado tiempo pero no van a vencer. Esta vez hemos estado cerca, pero C's ha vuelto a mostrar su verdadera cara. Hoy nos hemos quedado a las puertas, en 2019 llegaremos al final".

El Partido Popular, con el apoyo de su "mascota, de Ciudadanos" ha hecho la orden de conciertos "a imagen y semejanza de los intereses empresariales del Sr. Mendoza y de ciertas empresas educativas conservadoras, como la propia Educación y Gestión que gestiona los colegios del OPUS DEI. El PP, con Pedro Antonio Sánchez manejando los hilos, utiliza la educación para malversar fondos públicos, contratando con empresas privadas aquello que la Administración puede llevar a cabo con recursos propios".

Por eso, desde Podemos estaremos "en la calle con la comunidad educativa porque tenemos que terminar con la red clientelar y puertas giratorias que tiene el PP en la red privada-concertada o en la UCAM. La educación no puede ser un nicho de puestos de trabajo para los suyos y ahora también, para los de Ciudadanos".

Ciudadanos, ha dicho Óscar Urralburu, ha votado en contra de "planificar el Mapa Escolar para conocer qué plazas tenemos y qué demanda de alumnado existe, de limitar las etapas de concertación a las obligatorias, sin aceptar la extensión al Bachillerato y la FP y de acotar la duración de los conciertos, mínima de seis años en Educación primaria, y de cuatro en el resto".

Para el secretario general de Podemos Región de Murcia "la lamentable postura de Ciudadanos, porque del PP nos lo esperamos todo con tal de conservar su chiringuito con la educación privada" es que también han evitado "fijar los criterios para el establecimiento de cláusulas sociales en los baremos de adjudicación de conciertos y garantizar que toda enseñanza básica concertada sea gratuita. Con nuestra ley se prohibía que se cobre a los padres y madres de los centros privados-concertados sobrecostes que no estén previamente autorizados. Además, impiden que no se segregue al alumnado, ni por su opción religiosa, ni por su género, ni por su orientación sexual".

Por último, ha incidido Urralburu, "se olvidan por completo de los profesores y profesoras. No quieren que la contratación del profesorado en la red sostenida con fondos públicos cumpla el principio de igualdad, mérito y capacidad, evitando que la red privado-concertada se convierta en otra más de las puertas giratorias y agencias de colocación del PP o que los centros concertados el mismo control contable y financiero y rendición de cuentas de los públicos".

Urralburu: Día negro para la educación pública regional por el apoyo de Ciudadanos al PP para continuar con el chiringuito de la privada, Foto 1
Murcia.com