13 desempleados de Yecla mejoran sus opciones laborales formándose en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad

Fuente:

Tras alternar durante un año formación teórica y trabajo remunerado en el servicio municipal de ayuda a domicilio, los participantes pueden ahora encontrar un empleo en el sector sociosanitario

13 desempleados de Yecla mejoran sus opciones laborales formándose en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad

La iniciativa ha contado con una subvención del SEF de 220.000 euros

Un total de 13 desempleados de Yecla han completado un programa de la Comunidad que, a través de la alternancia de formación teórica y trabajo remunerado, les ha permitido especializarse en el cuidado de personas dependientes en el domicilio. Se trata de un programa mixto de empleo y formación de un año de duración que ha contado con una subvención de 220.000 euros de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).

Una vez concluido el periodo de formación, los alumnos han obtenido un certificado de profesionalidad en la especialidad de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio', que incrementa sus opciones de empleo capacitándoles para trabajar como auxiliares de ayuda a domicilio, asistentes de atención domiciliaria, así como cuidadores de personas mayores y discapacitadas.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, entregó hoy a los participantes un diploma en la especialidad para la que se han formado, en un acto al que también asistió el alcalde del municipio, Marcos Ortuño. Con este título los alumnos pueden ahora acreditar las competencias profesionales adquiridas durante estos meses de formación y empleo.

En este sentido, Zamora insistió en que "contar hoy con un certificado de profesionalidad abre muchas puertas ya que, además de mejorar sustancialmente el curriculum profesional de las personas que buscan empleo, es valorado en cualquier proceso de selección al tratarse de un título oficial con validez en todo el país".

El programa ha ofrecido a los participantes un total de 1.832 horas de formación, de las que 611 han correspondido a la parte teórica y 1.221 a trabajo remunerado, que constituye la fase práctica del proyecto formativo. En concreto, estos 13 desempleados fueron contratados por el Ayuntamiento de Yecla para atender a personas dependientes del municipio a través de los servicios municipales de ayuda a domicilio y respiro familiar.

Tras la conclusión de esta iniciativa, otros 15 desempleados de la localidad han iniciado una nueva edición del programa de atención sociosanitaria a personas dependientes que, durante un año, les proporcionará empleo y formación en esta misma especialidad.

Impulso al empleo de Yecla

Previamente a la entrega de certificados, Alejandro Zamora se reunió con el alcalde de Yecla para abordar los proyectos formativos que se van a poner en marcha próximamente en el municipio, así como otras posibles colaboraciones que sirvan para dinamizar el empleo en la localidad, especialmente entre los colectivos que más dificultades tienen para encontrar trabajo.

El Consistorio ha contratado, por un periodo de seis meses, a ocho jóvenes que no estudian ni trabajan inscritos en Garantía Juvenil a través de un programa de Empleo Público Local, que cuenta con una subvención del SEF de 61.000 euros. Estos desempleados menores de 30 años están realizando labores de mejora de edificios y espacios públicos en el entorno urbano.

Además, durante el encuentro también se analizó la evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha descendido en 458 personas en los últimos doce meses, lo que supone una caída del 13,7 por ciento. Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados se ha incrementado un 5,4 por ciento al subir en 648 personas en el último año.

13 desempleados de Yecla mejoran sus opciones laborales formándose en el cuidado de personas dependientes con un programa de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com