300 estudiantes de 18 centros de secundaria participan hoy en una feria y competición de robótica

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas destaca que "se trata de potenciar la presencia de la robótica en los centros de secundaria"

300 estudiantes de 18 centros de secundaria participan hoy en una feria y competición de robótica

Los alumnos han realizado su propio robot que tendrá que participar en alguna de las cuatro pruebas que se proponen

Un total de 300 estudiantes de Educación Secundaria de 18 centros educativos de toda la Región participan hoy en Murcia en el I encuentro del Cable Amarillo, una feria y competición por equipos de robótica.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, que inauguró el encuentro, explicó que "queremos potenciar la presencia de la robótica en los centros educativos como un atractivo para que los estudiantes puedan desarrollar nuevas habilidades".

La jornada, que se celebra en el centro comercial El Tiro, ofrece a los alumnos y a sus profesores cuatro actividades en las que participan los estudiantes formando 26 equipos. Una es una feria de muestras en la que los alumnos expondrán 21 proyectos realizados por ellos. El jurado valorará la funcionalidad y el trabajo realizado, y al mejor se le entregará un set de energías renovables 'Horizon' para el instituto.

Otra de las actividades se denomina tuneo de Mblock y consiste en que los estudiantes decoren y den más funcionalidades al robot móvil Mblock. El premio consiste en un lápiz 3D para el centro educativo.

Carrera de siguelíneas es otra de las propuestas, donde los estudiantes tendrán que dirigir a los robots móviles por un circuito y los finalistas pasarán a un circuito más rápido. El que lo complete en el menor tiempo ganará la prueba y una maleta de coches robóticos para el instituto.

La última prueba es una competición de Sumo entre los robots Mblock. El ganador recibirá una 'makey makey', es un sistema que permite conectar el robot al ordenador para desarrollar funciones de programación. Todos los premios los cedió Microlog, las pruebas se desarrollaron en El Corte Inglés y se contó con la colaboración de Edrobotics.

El consejero de Hacienda y Administración Públicas explicó que "con estas actividades se pretende acercar la robótica a los alumnos de la región de una forma amena y divertida, motivando la colaboración entre profesores de diferentes materias y proponiendo proyectos multidisciplinares".

Asimismo, Andrés Carrillo comentó que "desde el Gobierno regional se trabaja para continuar avanzando en la sociedad de la información y con este proyecto se pretende también que los alumnos conozcan la importancia de compartir la información a través de las redes del conocimiento".

Programa educativo 'El cable amarillo'

El encuentro se celebró en el marco del programa educativo 'El cable amarillo', que se desarrolla durante el curso escolar en 25 centros educativos de la Región, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, para incrementar la presencia de la robótica en los centros de estudio.

'El cable amarillo' lleva asociada una dotación a los centros seleccionados de equipamiento de placas compatibles con Arduino y Raspberry Pi, así como los componentes electrónicos necesarios para que los alumnos implementen y diseñen proyectos basados en robótica

El presupuesto para este programa en 2016 superó los 85.000 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea en un 80 por ciento, y en un 20 con fondos de la Comunidad Autónoma. Este año se ha incrementado la inversión con una dotación de 96.000 euros para que 25 nuevos centros cuenten con sus robots. Para llevar a cabo este programa, se ha formado a cerca de cien profesores en la utilización del material robótico suministrado a los centros.

300 estudiantes de 18 centros de secundaria participan hoy en una feria y competición de robótica - 1, Foto 1
300 estudiantes de 18 centros de secundaria participan hoy en una feria y competición de robótica - 2, Foto 2
Murcia.com