IU-verdes: "La ladera del Castillo presenta un peligro ante la falta de desbroce"

Fuente:

El pliego de condiciones del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria que ganó La Generala no recoge ya la limpieza y mantenimiento de solares municipales

Hace unos días llegó al Grupo Municipal de IU-Verdes la queja de un vecino de Yecla que nos alertaba del mal estado de conservación de la ladera del Cerro del Castillo. La falta de desbroce pone en serio peligro de incendio toda la zona, especialmente ahora que las temperaturas comienzan a subir.

Desde nuestro grupo municipal, recordábamos que La Generala era la encargada de limpiar y desbrozar todos los terrenos municipales dentro del casco urbano. Y así pensábamos recordárselo al alcalde para que ordenara a la empresa de inmediato que adecentara toda la ladera del cerro del Castillo para evitar males mayores. Sin embargo, nuestra sorpresa ha llegado al comprobar el actual pliego de condiciones del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos, Limpieza Viaria y Recogida Selectiva de la ciudad de Yecla, que en diciembre de 2016 fue de nuevo concedido a La Generala.

De éste han desaparecido algunas cláusulas del apartado "Servicios complementarios", respecto al anterior pliego de 2006. En el actual contrato desaparece el punto de "Limpieza y desbroce de solares municipales", algo incomprensible si tenemos en cuenta el peligro que puede suponer el hecho de no mantener saneados estos terrenos.

De hecho en el actual pliego desaparecen también otros puntos como el de la limpieza intensiva de pavimentos (chicles, aceite…) que antes se realizaba al menos un día al mes por un trabajador de la empresa o la limpieza de imbornales, planes especiales en temporada de caída de hojas… que si bien antes era de obligatorio cumplimiento, en el pliego actual no se contemplan más que como mejoras que serían tenidas en cuenta a la hora de la concesión del contrato. Aun así, el pliego de 2016 no habla en ningún momento de la limpieza y desbrozamiento de solares, una tarea que, en caso de no llevarse a cabo, puede acarrear graves problemas por el peligro de incendios.

IU-verdes: La ladera del Castillo presenta un peligro ante la falta de desbroce, Foto 1
Murcia.com