Pliego se suma a los servicios de la administración electrónica de la Comunidad

Fuente:

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas firma el convenio de acceso a servicios básicos con la alcaldesa de la localidad

Pliego se suma a los servicios de la administración electrónica de la Comunidad

Los ciudadanos y empresas podrán realizar trámites las 24 horas del día de forma íntegramente digital desde cualquier parte

El municipio de Pliego se ha sumado a los servicios de la administración electrónica que ofrece la Comunidad Autónoma. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, firmó hoy digitalmente con la alcaldesa de Pliego, Ramona Jiménez, el convenio para que la localidad acceda a los servicios básicos de administración electrónica.

Andrés Carrillo resaltó que "este convenio implica modernizar los servicios administrativos del Ayuntamiento, lo que permitirá ofrecer servicios electrónicos a los ciudadanos y que cualquier vecino o empresa pueda acceder a la administración municipal a través de medios electrónicos las 24 horas del día".

El Ayuntamiento tendrá a su disposición distintas plataformas electrónicas que simplifican y facilitan la implantación de la Administración electrónica. Se trata de herramientas que el Estado ha puesto a disposición de la Comunidad para ser trasladadas a los municipios. Esta actuación se enmarca en el Plan de Administración Electrónica que tiene como objetivo el 'papel cero' y agilizar y simplificar los trámites.

El consejero explicó que "los ciudadanos podrán hacer llegar sus solicitudes a las administraciones adscritas desde su oficina de Pliego, recibirán notificaciones electrónicas y no tendrán que aportar documentación o certificados que ya posea alguna administración pública".

El convenio permite implantar la plataforma de intermediación de datos, que ofrece la posibilidad de la comunicación automática de cambio de domicilio a través de un solo trámite, informando a todas las administraciones públicas adheridas; también a la Plataforma @firma de validación y firma electrónica y el acceso a Cl@ve, una plataforma común de la Administración estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica.

Incluye además el sistema de interconexión de registros entre los organismos competentes, las notificaciones electrónicas y la 'Red SARA', gestionada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que es un lugar de intercambio seguro de información entre las aplicaciones de las administraciones públicas.

Obras de mejora en el municipio

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas recordó que el Plan de Obras y Servicios para 2017, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno, contempla una inversión de más de 84.000 euros para la reposición de firme en la calle San Isidro Labrado y la estabilización y mejora de taludes en la calle Saavedra Fajardo del municipio. Para incluir estas obras se tuvo en cuenta las peticiones del Ayuntamiento, que, a su vez, trasladó las demandas que habían comunicado los vecinos.

En los últimos dos años el plan de obras ha permitido estabilizar taludes y mejorar la calle Cañadas, en el barrio del Cinto, así como ejecutar un colector de aguas residuales y una estación de bombeo en el camino Oliverica y obras de pavimentación en la calle Rosalía de Castro, que han supuesto una inversión total de 120.000 euros.

Asimismo, la Comunidad ha presupuestado más de 2,3 millones de euros para construir el nuevo colegio Pascual Martínez Abellán, cuyas obras están en proceso de licitación.

Andrés Carrillo destacó que "en los últimos dos años el Ayuntamiento de Pliego ha duplicado su superávit y ha reducido su deuda un 7 por ciento, cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria del Estado y es un ejemplo de buena gestión". Y añadió que "es el municipio de la Región donde más bajó el paro el pasado año, reduciéndose el doble que la media regional".

Pliego se suma a los servicios de la administración electrónica de la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com