La baja por maternidad de las docentes interinas se incluirá para pagar las vacaciones de verano

Fuente:

La Consejería de Educación ya paga íntegros los meses de julio y agosto cuando los interinos han trabajado 255 días o más durante el curso escolar

La baja por maternidad de las docentes interinas se incluirá para pagar las vacaciones de verano

La Mesa Sectorial aprueba la nueva regulación de formación del profesorado con itinerarios que mejorarán la cualificación de los docentes

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes reconocerá los días de baja por maternidad de las docentes interinas del curso 2016/2017 para que puedan percibir íntegras las retribuciones de julio y agosto. Esta medida, incluida en las políticas de apoyo a la maternidad y a la conciliación de la vida laboral y familiar del Gobierno regional, fue anunciada hoy en la Mesa Sectorial de Educación.

La consejera Adela Martínez-Cachá destacó que "desde el Gobierno regional trabajamos con los principios de diálogo y consenso para seguir mejorando la calidad educativa". Así, subrayó que "apostamos por acuerdos de carácter social, como el reconocimiento de los días de baja maternal de las interinas docentes para el cómputo de días trabajados con los que se pagan las vacaciones correspondientes a julio y agosto".

Martínez-Cachá recordó que la Comunidad suscribió un acuerdo por el que los interinos docentes perciben íntegros los ingresos de julio y agosto cuando hayan trabajado 255 días o más durante el curso escolar. Al respecto, explicó que "el objetivo es seguir trabajando progresivamente para disminuir la tasa de interinidad, seguir ampliando el número de docentes y mejorar sus condiciones".

En la Mesa Sectorial celebrada hoy se aprobó el Manual de Licencias y Permisos de los docentes, y se analizaron los trabajos que se están desarrollando de cara al inicio del próximo curso escolar 2017/2018.

Nueva regulación de Formación del Profesorado

La Mesa Sectorial aprobó el proyecto de Orden para regular la formación permanente del profesorado, una medida que contó con el apoyo mayoritario de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa, tras un proceso de negociación marcado por el diálogo y la colaboración.

Una de sus principales novedades es el establecimiento de itinerarios de formación preferentes que perfeccionarán la cualificación profesional de los docentes en la competencia idiomática, el uso de las tecnologías, la actualización científica y didáctica, la organización y gestión de centros educativos y la convivencia y atención a la diversidad.

Martínez-Cachá explicó que "se crean itinerarios de formación preferentes que mejorarán la cualificación y la especialización del profesorado en materias como idiomas, competencia digital, gestión de centros escolares, convivencia y atención a la diversidad". "La superación de dichos itinerarios por parte de los docentes podrá valorarse como mérito en procedimientos de provisión de efectivos de acuerdo con lo que establezcan sus convocatorias", añadió la consejera.

El texto desglosa las titulaciones y certificaciones para la formación, que incorpora, como gran novedad, el reconocimiento de los certificados de las diversas entidades recogidas en la normativa regional para acreditar niveles de competencia idiomática. Por otra parte, sienta las bases del reconocimiento de los diferentes niveles de competencia digital que se definen en el Marco Común de la Competencia Digital Docente.

Asimismo, el proyecto perfila un nuevo modelo de planificación de la formación gestionado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia, que diseñará planes de formación en los centros educativos de manera que la cooperación del profesorado y la transferencia al aula del aprendizaje sean el objetivo prioritario de la formación.

La consejera indicó que para el Gobierno regional "es prioritario el reconocimiento e incentivación de la formación dentro de la carrera profesional de los docentes" y, por ello, "trabajamos para atender las demandas formativas y continuar promoviendo la calidad educativa a través de la especialización y adquisición de competencias del profesorado", concluyó.

La baja por maternidad de las docentes interinas se incluirá para pagar las vacaciones de verano - 1, Foto 1
Murcia.com