La Comunidad inicia el procedimiento para declarar las Gredas de Bolnuevo como monumento natural

Fuente:

La 'ciudad encantada de Bolnuevo' alberga los ejemplos más atractivos de modelados terrestres de la erosión del viento y el agua

La Comunidad inicia el procedimiento para declarar las Gredas de Bolnuevo como monumento natural

Se instalará una empalizada de protección de los monolitos integrada en el paisaje

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Mazarrón, va a iniciar el proceso de la declaración como monumento natural de las Gredas de Bolnuevo debido a su especial interés paisajístico, gran valor ecológico y extraordinaria importancia geológica y paleontológica.

La directora general del Medio Natural, Consuelo Rosauro, y la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, visitaron hoy la también conocida como 'ciudad encantada de Bolnuevo' y anunciaron el proceso para asegurar la protección de los monolitos y poner en valor el atractivo de estas formaciones naturales.

Asimismo, se prevé la colocación de una empalizada de madera natural que las resguardará de eventuales afecciones humanas, así como una adecuación general del entorno para favorecer su contemplación que incluya la adaptación integral de las instalaciones al paisaje.

Rosauro destacó que "el caprichoso modelado ejercido por la acción del viento y del agua ha ido esculpiendo estos monolitos con formas singulares y únicas que es necesario proteger, preservar y poner en valor como atractivo natural y turístico".

De hecho, el informe que se está elaborando para su declaración como Monumento Natural resalta "las singulares formas geomorfológicas que suponen los ejemplos más representativos de erosión diferencial o erosión alveolar 'en nido de abeja', consecuencia del desgaste mayor o menor del relieve, en función de la distinta dureza de los materiales del terreno".

El entorno natural de las Gredas de Bolnuevo alberga igualmente una abundante colección de restos fósiles, donde destacan los restos de corales y de algunos bivalvos moluscos- de especial rareza. El conjunto ambiental también recoge significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas o la presencia de planos de falla verticalizados.

Asimismo, las Gredas están enclavadas entre la extensa playa de Bolnuevo y el paisaje de especial atractivo de la solana de la Sierra de las Moreras. Este ambiente semiárido alberga un ecosistema de extraordinaria singularidad donde predominan masas forestales de matorrales como espartal, tomillar o romeral y que sirven de sustento a especies de gran importancia, como la tortuga mora, el lagarto ocelado o las aves rapaces águila perdicera o halcón peregrino, entre otras.

La puesta en protección de las Gredas de Bolnuevo supondrá la inclusión de este conjunto ambiental en la lista de Espacios Naturales Protegidos de la Región de Murcia, con la figura de monumento natural, en aplicación de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Esta declaración implicará la declaración del segundo monumento natural de la Región de Murcia después del Monte Arabí de Yecla.

La Comunidad inicia el procedimiento para declarar las Gredas de Bolnuevo como monumento natural - 1, Foto 1
Murcia.com