Eliminar el copago en los centros de día beneficiará este año a más de 1.000 personas

Fuente:

La consejera Violante Tomás se reúne con la Federación de Personas con Discapacidad 'Plena Inclusión' para analizar los avances para el colectivo, como el nuevo decreto de concierto social

Eliminar el copago en los centros de día beneficiará este año a más de 1.000 personas

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Federación de Personas con Discapacidad 'Plena Inclusión' Región de Murcia, Joaquín Barberá, y destacó que "gracias al Decreto de eliminación del copago, más de 1.000 personas se benefician este año de la supresión del pago del 33 por ciento en los servicios de centro de día para personas con discapacidad y mayores, en concreto los usuarios con pensiones no contributivas, de protección familiar y de gran invalidez".

Las personas que asisten a los centros de día de la Federación dejarán de contribuir en el pago de parte de los servicios que reciben. "El objetivo del Gobierno regional con esta medida es aliviar el pago que tienen que hacer las personas en situación de dependencia por las prestaciones que reciben". Así, dejarán de pagar por los servicios en centros de día hasta 1.006 personas y tendrán que pagar menos 229 usuarios. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona y el coste previsto para la Comunidad es de 985.315 euros al año.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), financia con 12,4 millones de euros 938 plazas concertadas con esta federación. De esta cantidad, más de 3,8 millones de euros son para 162 plazas en residencias, viviendas tuteladas y viviendas rotatorias para adultos con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Región de Murcia.

Según destacó Violante Tomás, "las viviendas sirven para alcanzar un grado de independencia suficiente, con un seguimiento y apoyo por parte del equipo de profesionales de este servicio, que les permite lograr una integración social plena. De este modo, las personas que desean y están preparadas para compartir piso, pero que no son plenamente autónomas, pueden ver cumplida su meta contando con el apoyo externo necesario que les permita potenciar y perfilar sus habilidades personales, tan necesarias para una normalización real y efectiva en la vida social y laboral".

Las asociaciones de la federación Plena inclusión Región de Murcia ponen a disposición de los adultos con discapacidad intelectual varias opciones para vivir fuera del hogar familiar. Gestionan residencias, pisos tutelados y viviendas de aprendizaje para preparar para la vida independiente.

Por otra parte, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades trabaja para mejorar la atención a las personas con discapacidad en la regulación del concierto social, la tarjeta de estacionamiento, en el borrador de decreto de atención temprana, el desarrollo de la ley de perros de asistencia y el borrador de la ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad.

Eliminar el copago en los centros de día beneficiará este año a más de 1.000 personas - 1, Foto 1
Murcia.com