Dos congresos internacionales sobre salud y envejecimiento reúnen a más de 2.500 profesionales

Fuente:

Neurólogos, pediatras, oncólogos, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales dan a conocer los últimos trabajos para favorecer el envejecimiento activo

Dos congresos internacionales sobre salud y envejecimiento reúnen a más de 2.500 profesionales

El IV Congreso Internacional de Investigación en Salud y Envejecimiento y el II Congreso Internacional de Investigación en Salud que tienen lugar hoy y mañana en Murcia reúnen a más de 2.500 profesionales con el objetivo de favorecer el envejecimiento activo y saludable.

Se trata de un encuentro multidisciplinar en el que profesionales de todas las categorías presentan las últimas investigaciones en envejecimiento activo y saludable con ponencias que versan principalmente sobre calidad de vida, bienestar emocional y actividad física.

Así, neurólogos, cardiólogos, pediatras, oncólogos, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales, entre otros, se dan cita aquí "para intercambiar conocimientos y unificar los distintos puntos de vista para favorecer que se viva más tiempo y con más calidad", explicó el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la inauguración de estas jornadas.

Villegas recordó asimismo que la Región de Murcia "está avanzando en innovación en salud y mejora de la atención a las personas mayores", habiendo sido por ello distinguidos por la Comisión Europea como Sitio de Referencia en Envejecimiento Activo y Saludable por sus prácticas y estrategias en el ámbito de la innovación, la investigación y el abordaje multidisciplinar del reto del envejecimiento.

Entre las medidas adoptadas, el titular de Salud destacó el avance en las nuevas tecnologías aplicadas a la Salud con la utilización de la historia clínica electrónica, la extensión de la receta electrónica o la posibilidad para los pacientes de consultar su historia clínica a través del Portal Paciente; la participación en redes y proyectos europeos dirigidos a personas mayores y pacientes crónicos; la Estrategia de Atención a la Cronicidad y el Plan de Humanización de la Salud, entre otras actuaciones.

Lugar de referencia

La Región de Murcia fue reconocida como 'Lugar de Referencia' el pasado mes de diciembre por parte de la Unión Europea por sus políticas para favorecer el Envejecimiento Activo y saludable. La Comunidad entró así a formar parte de la red que conforman las 74 regiones que destacan por su compromiso en innovación e investigación del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar.

Esta candidatura fue promovida por la Coalición de Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, liderada por la Consejería de Salud e integrada por instituciones del ámbito de la investigación, entidades sociales, empresas de tecnología y nutrición, entre otras, así como por asociaciones de pacientes y usuarios, y departamentos de la Administración local y regional con competencias en materia de servicios sociales y de salud.

La Coalición regional se integra en el Consorcio europeo para la Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, cuyo objetivo último es conseguir para el año 2020 incrementar en una media de dos años la esperanza de vida con salud de los ciudadanos de la UE.

Las principales vías de actuación se centran fundamentalmente en la prescripción y adherencia a los tratamientos médicos, la atención sanitaria personalizada, la integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas con la inclusión de la supervisión remota, el desarrollo de soluciones para una vida independiente, así como la innovación en edificios, ciudades y entornos inteligentes para edades avanzadas, entre otras.

Dos congresos internacionales sobre salud y envejecimiento reúnen a más de 2.500 profesionales - 1, Foto 1
Murcia.com