El Museo del Teatro Romano contará este año con un sistema de realidad virtual y 360 grados

Fuente:

El jefe del Ejecutivo regional preside por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano contará este año con un sistema de realidad virtual y 360 grados

El mes de junio termina con más de 98.000 visitantes al conjunto monumental, y el objetivo es consolidar la cifra récord de más de 200.000 que se logró el año pasado

El conjunto monumental del Museo y Teatro Romano de Cartagena contará este año con un innovador sistema de realidad inmersiva que combinará la propia realidad del museo con la realidad virtual, así como con un sistema de 360 grados, cuyos detalles conoció hoy el jefe del Ejecutivo regional que presidió por primera vez la reunión del Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena.

Según indicó el consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "esta apuesta por la innovación va a hacer aún más atractiva y didáctica la visita al que es el museo que más personas al año recibe en la Región", ya que el nuevo sistema de realidad virtual y de 360 grados "ofrecerá una experiencia única para conocer el teatro tal y como lo conocieron los romanos".

Esta nueva tecnología está en proceso de desarrollo en el marco del convenio de colaboración entre Imageen y la Fundación Teatro Romano de Cartagena. Está basada en el uso de diferentes dispositivos móviles de realidad virtual y 360 grados, y se trata de una experiencia en la que el visitante, al acceder al monumento, podrá visualizar mediante gafas el teatro reconstruido.

La visita virtual está muy avanzada y ya se han realizado pruebas en el propio Teatro Romano. Ofrecerá dos puntos señalizados combinando la visita del mismo monumento, así como el Teatro recreado con calidad hiperrealista, tal y como estaba hace 20 siglos. Además de la inmersión, se realiza un recorrido guiado en inglés o español, y se explicará la transición desde el presente al pasado, detallando los distintos elementos arquitectónicos y de la vida del Teatro.

Otra innovación ya en marcha es la incorporación en la web de una audioguía del Museo para que el usuario pueda planificar mejor su visita y hacerla con mayor conocimiento y disfrute. Para ello, a través de la plataforma 'Egoduco', puede descargar una aplicación en el móvil con el contenido de la audioguía.

Consolidación del número de visitantes

Estos trabajos de mejora de la calidad de la visita se unirán a las distintas actividades que organiza el equipo del Teatro Romano de Cartagena y su Museo con el objetivo superar de nuevo los 200.000 visitantes que recibió en 2016 y consolidarse como el museo más visitado de la Región. En lo que llevamos de año, el conjunto monumental ha recibido 98.385 visitantes y desde su apertura, en 2008, han sido más de 1,5 millones de visitas las que ha recibido.

Un 60 por ciento de los visitantes son nacionales, sobre todo procedentes de Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía pero, según indicó Javier Celdrán, se ha producido un aumento del número de visitantes internacionales, sobre todo británicos, rusos, franceses y alemanes, fundamentalmente, por lo que "el esfuerzo que se ha hecho para posicionar internacionalmente este museo empieza a dar frutos".

Además, dijo, el hecho de que las fiestas de Carthagineses y Romanos hayan sido declaradas recientemente de Interés Turístico Internacional "ayudará a que sean muchos más los turistas internacionales que se acerquen a la ciudad portuaria y visiten este museo que es vanguardia en el uso de nuevas tecnologías".

Entre las actividades especiales que se han programado al museo están las distintas rutas guiadas temáticas en diferentes días de la semana, rutas teatralizadas o visitas nocturnas los sábados.

El Museo del Teatro Romano contará este año con un sistema de realidad virtual y 360 grados - 1, Foto 1
El Museo del Teatro Romano contará este año con un sistema de realidad virtual y 360 grados - 2, Foto 2
Murcia.com