González Tovar: "La política del PP en materia de agua no es líquida sino una burbuja gaseosa, llena de mentiras y humo"

Fuente:

El portavoz socialista aboga por salir de la confrontación en materia de agua y sellar un Pacto regional y otro nacional para buscar soluciones a la España seca

González Tovar:

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista Rafael González Tovar ha manifestado que "la situación del agua, uno de los recursos más importantes para la Región, es de auténtica alarma".

Esta tarde ha comparecido en Sesión informativa en el Pleno de la Asamblea el presidente del Consejo de Gobierno para abordar del problema del agua.

González Tovar reprochó al Gobierno regional que "su política hidrológica más que líquida, es gaseosa, en vez de traer agua solo traen humo y mentiras"; y criticó la ausencia de planificación hídrica del PP, que Rajoy pudo llevar a cabo y no hizo, desaprovechando una legislatura con mayoría absoluta. "Solo conocemos parches como los rácanos decretos de sequía, las limitadas ayudas al precio del agua desalada o las exenciones fiscales".

El portavoz socialista mencionó a los regantes murcianos y dijo que necesitan agua a precios razonables y soluciones estructurales para tener certidumbre, planificar sus cosechas y mantener el liderazgo en los mercados europeos y el 30% de los empleos en la Región.

Hizo alusión a que el diagnóstico del presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, es contundente cuando afirma que "el agua ha sido la gran estafa electoral de los últimos veinte años del PP, que prometieron trasvases y no han cumplido".

Reprochó que en la reunión del Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería, el Ministerio no ofreció nada nuevo con los pozos de sequía, cuya apertura se solicitó el año pasado; "mientras que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha acabado con la esperanza de las tres provincias del Levante".

A lo largo de su intervención, resumió la gestión del PP en reiteradas promesas incumplidas desde Madrid, un Memorándum que amenaza el trasvase del Tajo, inseguridad jurídica para las transferencias de agua, e incapacidad para alcanzar un Pacto Nacional.

"Solo en una cosa el PP ha dado su brazo a torcer: ahora consideran que el agua desmayá de las desaladoras, tan denostada cuando la ministra socialista Cristina Narbona la trajo a la Región, es una parte importante de la solución".

Durante su discurso González Tovar recriminó también al PP que recuperara el eslogan de Agua para siempre "en la época donde los socialistas prácticamente triplicamos la inversión en infraestructuras hídricas, pasando de los 403,7 M€ con el gobierno del PP a 1.174 M€ con el gobierno del PSOE".

El portavoz socialista abogó por seguir avanzando y sacar el tema del agua de la confrontación partidista. Para ello, planteó la necesidad de conectar las desalinizadoras, abaratar costes de la desalación con energías renovables, facilitar una normativa de autoconsumo para abaratar la energía para las Comunidades de Regantes, que el PP en Madrid niega; asimismo, propone que se planteen soluciones a zonas como Altiplano y Noroeste, donde no llega actualmente agua, y el uso transparente del agua, combatiendo el mercado negro que perjudica a los pequeños agricultores.

Para el PSOE, uno de los objetivos básicos en este mandato es la consecución de un Pacto Regional del Agua, para consensuar medidas e inversiones que garanticen el riego. "De momento, el Gobierno regional ni ha impuesto el ritmo que merecería una gran prioridad como es el agua, ni ha cumplido medidas aprobadas por esta Cámara en el Debate del Estado de la Región de julio pasado, tampoco ha avanzado en invertir para ahorrar costes ni ha constituido los bancos de agua".

Rafael González Tovar exigió al Gobierno regional que reaccione, sea menos sumiso en Madrid y lleve a cabo las medidas necesarias para avanzar en soluciones. Entre las principales medidas propone la puesta en marcha al 100% de las desaladoras públicas, ampliando su capacidad de producción y desarrollando alternativas para disminuir los costes energéticos; completar al 100% el Plan de Modernización de Regadíos y finalizar el Plan regional de Depuración y Reutilización; crear las infraestructuras necesarias para la distribución del agua allá donde sea necesaria con embalses de regulación o redes de distribución, además de desarrollar actuaciones para la protección y mejora del medio acuático, especialmente en torno al Mar Menor.

"El Pacto por el agua no puede ser una mera intención de cara a la galería, y el PP está demostrando que le falta de voluntad política para impulsar soluciones factibles y ejecutables". En opinión del portavoz socialista, es preciso abordar esta cuestión como un problema de Estado y formar un frente común para forzar a los respectivos partidos a nivel nacional.

"Porque o damos pronto con una solución integral para toda la España seca mediante trasvases de agua que sobre en cuencas excedentes y abaratando los costes de la desalación, o perderemos una de las esencias y de los pilares económicos de nuestra tierra", concluyó.

González Tovar: La política del PP en materia de agua no es líquida sino una burbuja gaseosa, llena de  mentiras y humo - 1, Foto 1
Murcia.com