Albudeite se suma al Plan de Espacios Expositivos de Cultura con un homenaje a Cervantes

Fuente:

La exposición 'IV Centenario de Cervantes' se inaugura mañana en las principales plazas del municipio y a partir del lunes podrá visitarse en la Casa de la Cultura 'Paco Rabal'

Albudeite se suma al Plan de Espacios Expositivos de Cultura con un homenaje a Cervantes

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente inaugura mañana (21:00 horas) dentro del Plan de Espacios Expositivos la muestra 'IV Centenario de Cervantes' en Albudeite, en la que la Asociación de Amigos de las Artes Plásticas 'Pigmentos' rinde homenaje a este literato, tras conmemorarse el cuarto centenario de su muerte.

Instalada en el Paseo de la Constitución y la Plaza de España de Albudeite, su inauguración coincide con la representación en las calles del municipio de 'El Quijote sale a la calle', de la compañía murciana de teatro La Murga, que está incluida en el Plan Escena regional creado también por la Consejería. El próximo lunes, 3 de julio, la colección se trasladará a la Casa de la Cultura 'Paco Rabal', donde podrá visitarse hasta el 16 de julio.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, destacó que la muestra de Albudeite "complementa la oferta cultural y de ocio de quienes visitan este municipio de camino a Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar". Además, resaltó el acierto de esta asociación al "trabajar en este proyecto con un enfoque original sobre la figura de uno de los grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes".

La exposición se compone de una treintena de cuadros de distintos formatos realizados con diversas técnicas, como carboncillo, acrílico, collage y óleo, además hay una pequeña escultura en barro.

López-Briones afirmó que el Plan de Espacios Expositivos "favorece la visibilidad de los artistas y colectivos locales y activa la programación cultural de las salas de exposiciones de las localidades adscritas a esta red". La responsable del ICA avanzó que "solo en un mes y medio se han puesto en marcha siete exposiciones en distintos puntos de la Región dentro de esta iniciativa y hasta final de año podrán verse los trabajos de sesenta artistas regionales".

Colectivo 'Pigmentos'

La Asociación Amigos de las Artes Plásticas 'Pigmentos' se constituye en 2012 como resultado de la inquietud artística de un grupo de personas procedentes de distintas localidades de la Región. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, ubicada en el Museo de Fuente Álamo. Con anterioridad, han realizado distintas actividades conjuntas con la Asociación de Puente Tocinos de Murcia, bajo las indicaciones de Manuel Delgado, profesor de la Universidad de Murcia.

El objetivo de esta asociación es potenciar la capacidad creativa y artística de quienes quieran desarrollarse en las actividades plásticas y contribuir al fomento de artistas y creadores. Desde su constitución, ha facilitado la presencia en el municipio de artistas y profesionales de la Región que han participado en los talleres como José Víctor Villalba, Miguel Alemán, Cristóbal Pérez, todos ellos profesores y pintores murcianos, Salvador López Casas (escultor), los cartageneros Javier Lorente y Juan Pedro Esteban, y Manuel Delgado y Elisa Ortega, profesores universitarios y especialistas en grabado.

Albudeite se suma al Plan de Espacios Expositivos de Cultura con un homenaje a Cervantes - 1, Foto 1
Murcia.com