El Colegio de Periodistas otorga el "Laurel de Murcia Extraordinario" a Juan Carlos Maya, que perdió la vida para salvar la de una mujer que estaba siendo agredida

Fuente:

El Colegio de Periodistas otorga el

Además, los periodistas han premiado con los "Laureles de Murcia" en sus diferentes categorías a Estrella de Levante, María Dueñas, Laura Gil, al Centro de Coordinación de Emergencias 112, y al investigador Juan Carlos Izpisúa.

El Colegio Oficial de Periodistas, a través de la Fundación Asociación de la Prensa de la Región de Murcia, reunida en Asamblea General, procedió ayer a la elección de los premiados con el "Laurel de Murcia", máxima distinción con la que los periodistas reconocen la labor de las personas, empresas e instituciones que se han significado por su labor al servicio de la sociedad.

La elección se llevó a cabo mediante votación secreta de los colegiados, ratificando en primer lugar, por unanimidad, la concesión de un 'Laurel Extraordinario' a Juan Carlos Maya Palazón, que perdió la vida en un acto heroico, al intervenir en defensa de una mujer que estaba sufriendo una agresión en el hospital de Molina de Segura. El Colegio pretende así "perpetuar la memoria de Juan Carlos Maya y rendir homenaje a quien supo actuar de manera tan ejemplar, por desgracia con un fatal desenlace".

Junto al Laurel Extraordinario, que contó también con el apoyo expreso del Consejo Rector de estos prestigiosos galardones, los premios en sus diferentes categorías han recaído en:

- Economía y Empresa: Estrella de Levante.

- Cultura: la escritora María Dueñas

- Sociedad: el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2

- Deportes: la jugadora de baloncesto Laura Gil

- Ciencia e Investigación: el investigador Juan Carlos Izpisúa.

Procedimiento de elección

El pasado 19 de junio se reunió el Consejo Rector de los Premios "Laureles de Murcia" para dirimir los finalistas de cada candidatura de los galardones entre cerca de cincuenta propuestas realizadas por los miembros del Colegio Oficial de Periodistas de la Región.

De esta reunión del Consejo Rector, tras larga deliberación y votación secreta, tal y como estipulan los estatutos de la Fundación Asociación de la Prensa y el reglamento de concesión de los premios, se obtuvieron los finalistas de cada una de las categorías: Economía y Empresa, Cultura, Deportes, Sociedad y Ciencia e Investigación; además de la propuesta de Laurel Extraordinario para Juan Carlos Maya.

Entre dichos finalistas los colegiados votaron ayer en la Asamblea a los ganadores de los "Laureles de Murcia" de este año 2017, que será la 40 edición de los premios más antiguos de la Región y que se otorgarán en una gala especial a finales del presente año. La voluntad del Colegio es que la nueva etapa de los Laureles, que ahora comienza, recupere la concesión anual de los premios, sin discontinuidad.

Breve historia

Los 'Laureles de Murcia' fueron instituidos en 1962, con un prestigio avalado por la relación de empresas, personas e instituciones que lo han recibido a lo largo de los últimos cincuenta y cinco años, en sus cuarenta ediciones.

Fue Manuel García Viñolas, periodista murciano y director nacional del No-Do quien sugirió la denominación de 'Laureles de Murcia' y el escultor González Moreno quien diseñó el trofeo que, en forma de corona de laurel sobre peana de madera, y realizado en orfebrería de plata, se ha mantenido invariable desde la fundación, siendo en sí mismo una obra de arte.

Breve semblanza de los premiados

Laurel de Murcia Extraordinario

El archenero Juan Carlos Maya Palazón, de 46 años y padre de dos hijos, esperaba a que su mujer saliera de la zona de quirófanos donde iba a ingresar su hijo para ser operado cuando medió en un conflicto entre dos chicas que discutían. Su comportamiento heroico e inusual en los tiempos que corren le llevó a perder la vida por un navajazo en la sala de espera del Hospital de Molina de Segura. Desde el Colegio de Periodistas se demostró ayer que este tipo de actuaciones valientes deben premiarse de alguna forma como ejemplo para la sociedad, por ello hubo unanimidad al conceder el Laurel Extraordinario.

Laurel de Murcia de Economía y Empresa

En las instalaciones de Estrella de Levante, de 55.000 m2 se producen más de 100 millones de litros de cerveza al año. La factoría de Espinardo, cuenta con la última tecnología del sector cervecero teniendo implantadas las normas de gestión de calidad y medioambiente más exigentes.

La compañía da empleo de forma directa e indirecta a más de 400 personas, estando especialmente sensibilizada con la formación de los jóvenes de la Región. Prueba de esto es que es una empresa pionera en España en la implantación desde el año 2012 del modelo de Formación Profesional DUAL importado desde Alemania, mediante el cual, los alumnos pueden realizar sus prácticas en nuestra compañía.

Sus patrocinios son de sobra conocidos en toda la Región de Murcia, apostando por la cultura, el deporte y el ocio.

Laurel de Murcia de Cultura

En la categoría de Cultura este ha año ha sido galardonada María Dueñas, nacida en 1964, Puertollano un pueblo de Ciudad Real. Escritora y profesora titular de filología inglesa en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia y residente desde hace años en la Región.

Después de su exitosa ópera prima, El tiempo entre costuras (2009) —que además de haber sido traducida a numerosos idiomas fue adaptada como serie televisiva por Antena 3—, Dueñas se ha consolidado como novelista con sus obras siguientes, Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que fue la novela más vendida del año y que Atresmedia TV llevará a la pantalla chica.

Su primer galardón —Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica— lo obtuvo en 2010 por su citado debut; al año siguiente ganó el de Cultura 2011 de la Comunidad de Madrid, categoría Literatura.

Laurel de Murcia de Sociedad

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2 destaca por su valiosa labor diaria atendiendo las llamadas de urgencias de cualquier ciudadano y actuando de forma rápida y eficaz coordinando todos los servicios ante cualquier situación de emergencia como incendios, catástrofes, inundaciones, desastre humanitario, etc…

Entre sus servicios destacan la de enviar ayuda a donde se necesite: personal sanitario, bomberos, ambulancias, helicópteros, equipos de rescate, etc., independientemente de donde procedan.

Seguimiento permanente de la urgencia. El 112 coordina las actuaciones de los diferentes medios movilizados en el lugar, preparando la recepción de las personas afectadas en los centros de destino (hospitales, albergues...) apoyando sus intervenciones, de forma global y en todos los aspectos necesarios hasta la finalización del servicio.

Laurel de Murcia de Deportes

Laura Gil Collado nació en Murcia en 1992, es una jugadora española de baloncesto profesional, que juega en el club Perfumerías Avenida2 de la Liga Femenina.

Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, logrando el récord de 10 medallas en 6 años, entre campeonatos europeos y mundiales. Desde su debut en la selección absoluta ha ganado oro Europeo, y plata olímpica y mundial.

El pasado domingo la selección femenina de baloncesto, donde Laura Gil es pívot, sumó el tercer oro europeo en la historia de nuestro país y el equipo se proclamó campeón de Europa tras vencer en la final a Francia. La murciana, Laura Gil, disputó quince minutos del encuentro partiendo desde el banquillo, para aportar tres puntos, cuatro rebotes, una asistencia y erigiéndose como una de las jugadoras más eficientes de la final.

Laurel de Murcia de Ciencia e Investigación

Juan Carlos Izpisúa es un gran científico a nivel mundial que está consiguiendo resultados asombrosos. Es catedrático de Biología del Desarrollo de la UCAM y Profesor Honoris Causa por esta institución, además, financia sus investigaciones.

Uno de sus mayores descubrimientos es un nuevo tipo de célula madre que les ha permitido desarrollar la primera metodología fiable para la integración de células madre humanas en un embrión animal. Este hallazgo supone la superación de un obstáculo importante de cara a conseguir, en un futuro, el crecimiento órganos de reemplazo para humanos.

Además, también ha trabajado en una investigación para revertir el envejecimiento y otra sobre la cura de un tipo de ceguera rara, con una nueva técnica genética que corrige gran parte de la retinosis pigmentaria.

El Colegio de Periodistas otorga el Laurel de Murcia Extraordinario a Juan Carlos Maya, que perdió la vida para salvar la de una mujer que estaba siendo agredida - 1, Foto 1
El Colegio de Periodistas otorga el Laurel de Murcia Extraordinario a Juan Carlos Maya, que perdió la vida para salvar la de una mujer que estaba siendo agredida - 2, Foto 2
Murcia.com