El Grupo de Acción Local Asociación Campoder impulsa la igualdad de oportunidades en su ámbito de actuación

Fuente:

El Grupo de Acción Local Asociación Campoder impulsa la igualdad de oportunidades en su ámbito de actuación

Con esta finalidad se mantiene un encuentro con la Directora General de Mujer en el que se analiza la posibilidad de colaborar en actuaciones conjuntas dirigidas a la mujer en el medio rural.

El ámbito territorial de Campoder abarca una extensión superior a 2.300 km2 que incluye todo o parte de ocho municipios de la Región de Murcia (Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana). Dicho territorio está habitado por casi 110.000 personas de las que prácticamente la mitad son mujeres. Una igualdad demográfica que no se corresponde con una igualdad de oportunidades (emprendimiento, acceso al empleo, titularidad compartida, etc.).

Campoder ha diseñado una estrategia, "Territorio Campoder: creciendo juntos", financiada por la UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, que tiene entre sus objetivos impulsar la igualdad de oportunidades entre los jóvenes y, especialmente, entre las mujeres del medio rural.

Para ello se contemplan, entre otras, acciones formativas y de mejora de la empleabilidad, apoyo a la puesta en marcha de microempresas o creación y mejora de servicios e infraestructuras rurales que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar o reduzcan la brecha digital. Además, la selección de proyectos se realizará en base a criterios de baremación objetivos que priorizan los proyectos promovidos por mujeres y jóvenes.

Todo ello forma parte de un plan de acción del que Campoder ha informado ampliamente a la Dirección General de la Mujer en una reunión de trabajo a la que asistieron el Presidente de Campoder y Alcalde de Fuente Álamo, Antonio Jesús García Conesa, y la Directora General de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero Sánchez, con la asistencia del equipo técnico de Campoder.

Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de la Asociación Campoder, en Lobosillo, ya que Alicia Barquero quiso conocer de cerca el trabajo que desarrolla el grupo de acción local, aprovechando para exponer también las líneas de trabajo de su Dirección General en relación con la igualdad de oportunidades.

De este modo, ambas entidades exploraron aspectos comunes de sus respectivos planes de trabajo para abrir vías de colaboración mutua que permitan impulsar la igualdad de oportunidades de la mujer en el medio rural. Se pretende que este trabajo se materialice en acciones concretas a partir del próximo mes de octubre.

El Grupo de Acción Local Asociación Campoder impulsa la igualdad de oportunidades en su ámbito de actuación - 1, Foto 1
El Grupo de Acción Local Asociación Campoder impulsa la igualdad de oportunidades en su ámbito de actuación - 2, Foto 2
Murcia.com