El Plan Copla amplía su dispositivo de vigilancia y rescate a 74 playas para aumentar la seguridad de los bañistas en julio y agosto

Fuente:

El despliegue alcanza a 125 puestos de vigilancia a lo largo de la costa y consiste en 12 embarcaciones de rescate, 12 motos acuáticas y 24 piraguas de salvamento, entre otros recursos

El Plan Copla amplía su dispositivo de vigilancia y rescate a 74 playas para aumentar la seguridad de los bañistas en julio y agosto

También se instalan 26 sillas adaptadas para facilitar el baño accesible a personas con discapacidad

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia, Plan Copla, entra a partir de mañana en época de peligro alto (meses de julio y agosto) con todos sus efectivos desplegados por la costa: 252 personas que atienden 125 puestos de vigilancia en 74 playas de la Región, además de las embarcaciones y tripulaciones dispuestas para el salvamento en la mar.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, y el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, presentaron hoy el operativo del Plan Copla 2017, que coordina los servicios de vigilancia y rescate en playas en los ocho municipios costeros. También asistieron al acto, entre otras autoridades, el director general del Mar Menor, Antonio Luengo, y el gerente del 061, Francisco Celdrán.

Se trata de 125 puestos de vigilancia repartidos por 74 playas, dos más que el año pasado, situadas en Águilas y San Pedro del Pinatar, atendidos por 252 personas y en los que hay 12 embarcaciones de rescate, 12 motos de agua, 24 piraguas de salvamento, siete quads, un scooter, tres ambulancias y dos vehículos todoterreno. También se han destinado 26 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. La Consejería de Presidencia subvenciona a los ayuntamientos con 603.756 euros.

En el área de salvamento, el Plan cuenta con tres embarcaciones y sus respectivas tripulaciones, aportadas por los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, a los que la Consejería subvenciona con 17.292 euros a cada uno.

Igualmente, Presidencia y Fomento subvenciona con 97.000 euros a Cruz Roja Española para el mantenimiento de otras tres embarcaciones de salvamento en la mar con sus respectivas tripulaciones, ubicadas en Lo Pagán (San Pedro del Pinatar), Cabo de Palos (Cartagena) y Puerto de Mazarrón.

Estos recursos de ayuntamientos y Cruz Roja apoyan a los dispuestos por la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, que es la competente en esta materia.

En total, la Administración regional destina al Plan Copla más de 750.000 euros, 80.000 más que en 2016, que sirven para incrementar el número de puestos de vigilancia respecto al año anterior, y consiguen que buena parte de éstos amplíen su período de apertura a parte de los meses de junio y septiembre.

Un cinco por ciento más de actuaciones que en 2015

Durante 2016, los recursos adscritos al Plan Copla realizaron en playas un total de 59.075 actuaciones, de las cuales 35.890 fueron atenciones de índole social (consultas, ayuda a discapacitados, atención a personas extraviadas), 22.426 curas de heridas y 745 rescates, de los cuales 367 fueron de personas y el resto de embarcaciones y elementos flotantes. Este número de actuaciones fue un 5 por ciento mayor que las realizadas en 2015.

La Consejería de Presidencia y Fomento, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, llevó a cabo durante los fines de semana de julio y agosto, en colaboración con los servicios de emergencias y Protección Civil de los ocho ayuntamientos costeros, una campaña de difusión de consejos para un baño seguro, en la que además se repartieron 70.000 botellines de agua, en cuya etiqueta se incluían indicaciones al efecto.

El Plan Copla amplía su dispositivo de vigilancia y rescate a 74 playas para aumentar la seguridad de los bañistas en julio y agosto - 1, Foto 1
El Plan Copla amplía su dispositivo de vigilancia y rescate a 74 playas para aumentar la seguridad de los bañistas en julio y agosto - 2, Foto 2
El Plan Copla amplía su dispositivo de vigilancia y rescate a 74 playas para aumentar la seguridad de los bañistas en julio y agosto - 3, Foto 3
Murcia.com