El PSOE pide al Gobierno de España que escuche las recomendaciones de Europa y aplique la exención del IVA en la compra de vehículos eléctricos

Fuente:

El diputado Alfonso Martínez Baños reclama también al Gobierno de España que ponga en marcha medidas para facilitar la implantación de la movilidad sostenible y cumplir con los objetivos de la UE

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños pide al Gobierno de España que escuche las recomendaciones de la Unión Europea y modifique la tributación del IVA, aplicando la exención de este impuesto en la compra de vehículos propulsados con energías alternativas. "En este momento se aplica el 21 por ciento por la compra de estos vehículos, por lo que resulta muy cara su adquisión y su consumo es muy bajo".

Recientemente, la Comisión Europea ha dado el visto bueno a la propuesta de un IVA reducido para los vehículos alternativos y ha manifestado que depende del Gobierno de España que se lleve a la práctica.

Martínez Baños recordó que el pasado mes de mayo, la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional aprobó una moción socialista en este sentido, con la intención de impulsar la venta de estos vehículos a menor precio y facilitar la implantación de las tecnologías limpias.

Según la Asociación Española de vehículos (ANFAC) en lo que va de año se han fabricado un alrededor de tres millones de vehículos eléctricos, si bien el mayor consumo se da en vehículos industriales para empresas, ya que a nivel particular la venta es aún muy baja y solo ha crecido un 2% en 2017.

El diputado socialista reclama al Gobierno de España que adopte nuevas iniciativas y ponga en marcha los planes anunciados para poder cumplir los objetivos recogidos en la Estrategia de Impulso del Vehículo de Energías Alternativas 2014-2020, de la Unión Europea.

El documento "Hoja de Ruta de los sectores difusos 2020", elaborado por el Ministerio, refleja que con una inversión de 5.000 millones de euros entre 2017 y 2020 en vehículos de energías alternativas, la economía española obtendría un ahorro de 12.500 millones de euros y un ahorro energético de 71 millones de KW/hora. Este estudio prevé, asimismo, una inversión para 2017 de 1.411 millones de euros, de los que el Gobierno de España solo ha presupuestado 17. "Por ello le pedimos un mayor compromiso para ir renovando progresivamente nuestro parque automovilístico y facilitar una movilidad sostenible".

El PSOE pide al Gobierno de España que escuche las recomendaciones de Europa y aplique la exención del IVA en la compra de vehículos eléctricos, Foto 1
Murcia.com