Más de 16.000 personas se beneficiarán este año de las ayudas mejoradas de la Renta Básica de Inserción

Fuente:

En 2017 el presupuesto de esta prestación, que llega a las familias más necesitadas, se ha incrementado un 10,7 por ciento y alcanza 15,5 millones de euros

Más de 16.000 personas se beneficiarán este año de las ayudas mejoradas de la Renta Básica de Inserción

El nuevo decreto, que entra en vigor mañana, prevé dotar con 500.000 euros a los ayuntamientos para contratar trabajadores sociales que pongan en marcha itinerarios de inserción laboral

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, inauguró hoy en el Instituto Murciano de Acción Social una jornada informativa sobre el nuevo Decreto de la Renta Básica de Inserción (RBI), destinada a concejales de Servicios Sociales y directores de centros sociales de la Región, donde señaló que más de 16.000 personas se beneficiarán este año de las ayudas destinadas a cubrir las necesidades básicas de aquellas familias que carecen de recursos económicos mínimos.

Este año el presupuesto para la renta básica de inserción se ha incrementado un 10,7 por ciento con respecto a 2016 y alcanza los 15,5 millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo presupuestado el año pasado. No obstante, se trata de una partida abierta que puede variar para poder de atender todas las peticiones que se reciban y cumplan con los requisitos de concesión.

El nuevo decreto de la RBI que entra el vigor mañana fija la cuantía mínima de la ayuda que reciben las personas con menos ingresos, que pasa de 300 euros al mes a 426 euros, el máximo a percibir por familia se sitúa en 798 euros mensuales, frente a los 682 euros actuales, y el periodo de cobertura se amplía hasta los 24 meses.

Otra de las mejoras que incluye es que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financiará con más de 500.000 euros la contratación de nuevos trabajadores sociales para que colaboren en la puesta en marcha de los itinerarios laborales que incluye el nuevo Decreto. Actualmente hay 258 trabajadores sociales que desempeñan su trabajo en los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos.

"Este nuevo programa es para que todos aquellos perceptores de la RBI que puedan incorporarse al mundo laboral tengan su acompañamiento. Además, en el decreto se especifica que a partir de ahora se permite el mantenimiento íntegro de la ayuda con empleos esporádicos, cuando dicha actividad laboral sea igual o inferior a 31 días por semestre", explicó la consejera a los técnicos municipales.

10,8 millones para Servicios Sociales en ayuntamientos

Asimismo, las ayudas a las entidades locales y mancomunidades de municipios para financiar los centros de Servicios Sociales de Atención Primaria contarán con 10,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,2 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Estos centros de responsabilidad pública cuentan con 766 profesionales y constituyen el primer nivel de atención del sistema. En ellos se asegura la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como ausencias de mínimos vitales, situaciones de dependencia o procesos de exclusión social.

Más de 16.000 personas se beneficiarán este año de las ayudas mejoradas de la Renta Básica de Inserción - 1, Foto 1
Murcia.com