Las medidas económicas del Gobierno regional "impulsan" el crecimiento, que será del 3,4 por ciento este año según BBVA

Fuente:

Un estudio de la entidad financiera contempla un crecimiento del 2,7 por ciento en 2018 y la creación de 41.000 empleos en estos dos años

En el informe se indica que la tasa de paro se reducirá en la Región 1,8 puntos, hasta alcanzar el 16,9 por ciento en 2018

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, afirmó hoy que "la política económica del Gobierno regional y las medidas adoptadas en los dos últimos años para la generación de riqueza y creación de empleo están impulsando el crecimiento de la Región", que, según un informe de BBVA Research presentado esta mañana, será del 3,4 por ciento durante este año y del 2,7 por ciento en 2018. Esto implicaría completar cinco años con un crecimiento anual positivo, con un incremento en el próximo bienio un punto por encima del crecimiento desde 1991.

Según el estudio, la economía murciana creció a un ritmo del 3,1 por ciento en 2016, 0,9 puntos por encima de su crecimiento medio desde 1991. BBVA estima que durante los dos primeros trimestres del año el crecimiento del PIB regional se podría acelerar hasta el 1 por ciento trimestral, o el 4 por ciento en términos anuales.

El informe remarca el crecimiento en las exportaciones en el sector alimenticio y los niveles récord de crecimiento en los servicios turísticos, tanto nacional como extranjero, que ha dado lugar a una aceleración en la creación de empleo superior a la media nacional. Según las previsiones del informe, entre este año y el próximo se espera que se puedan crear 41.000 puestos de trabajo, y que la tasa de paro se reduzca hasta el 16,9 por ciento. Si se cumplen las previsiones, la tasa de empleo se situaría a finales de 2018 en 4,1 puntos por encima de la existente en 2008.

Además, el informe vaticina que la Región recuperará tanto su nivel de PIB como el de PIB per cápita precrisis en 2018, dadas las perspectivas muy favorables para los próximos años. En este mismo contexto, el informe indica que la inflación se mantiene bajo control.

Asimismo, la entidad bancaria recoge que el gasto en consumo de las familias murcianas continuó creciendo en 2016 un 3,1 por ciento, y señala como causas "el mantenimiento de unos tipos de interés históricamente bajos, el aumento de la riqueza disponible en las familias y un precio del petróleo que se mantiene barato".

El informe indica que durante los cuatro primeros meses de 2017 se ha registrado en la Región mayor dinamismo en la licitación que el observado en la media española. Entre enero y abril la licitación fue un 15,7 por ciento mayor que en el mismo periodo del año anterior. La obra civil experimentó una recuperación del 70 por ciento.

Crecimiento de las importaciones y exportaciones

Los indicadores parciales de la evolución de la inversión empresarial en la Región mostraron señales de mejoría en el primer semestre de 2017. Las importaciones de bienes crecieron en 2016 por tercer año consecutivo, y se registró un incremento en el primer trimestre de este año, superando los 250 millones de euros, la cifra más alta desde 2005.

Los resultados de la encuesta BBVA de actividad económica en Murcia muestran una recuperación en la inversión en el primer semestre de 2017, que es destacada en el sector primario y servicios, y se mantiene en industria y nueva construcción.

En el informe de la entidad bancaría se refleja que las exportaciones no energéticas crecieron en la Región en 2016 un 3,7 por ciento, destacando los productos alimenticios, que se incrementaron un 7,6 por ciento, aportando 3,5 puntos al crecimiento total en términos nominales. Por destinos, la UE absorbe el 64,8 por ciento de las ventas totales, seguido de Asia (11,3 por ciento) y África (10,5 por ciento). Por países, destaca Francia, que absorbe el 11,5 por ciento de las exportaciones alimenticias de la Región, seguido de Alemania y Reino Unido (10,3 por ciento del total cada uno).

La evolución de los flujos exteriores de bienes generó un superávit que pasa de 414 millones de euros en 2015 (1,5 del PIB regional) a 1.055 millones de euros el pasado año (3,7 por ciento del PIB regional).

Durante el primer trimestre de este año el informe refleja cierta aceleración tanto en exportaciones, con un crecimiento del 13,9 por ciento, como en importaciones (15,4 por ciento).

Récord histórico en el sector turístico

El estudio de BBVA califica como "récord histórico" el incremento en el sector turístico en 2016, tanto en viajeros como en pernoctaciones, al superar los 1,2 y 3 millones de euros, respectivamente, y con incrementos en torno al 10 por ciento. Asimismo, los precios hoteleros continuaron su recuperación el pasado año, con un incremento del 2,9 por ciento anual.

El informe destaca también el crecimiento en la afiliación a la seguridad social, con un 3,8 por ciento en 2016, y el aumento del número de ocupados un 6,1 por ciento anual, la cifra más alta a nivel nacional que supone el mayor incremento registrado desde 2003, y un aumento de 324.000 ocupados. La agricultura es el sector donde más creció el empleo (13,3 por ciento anual), seguido de la construcción (7,8 por ciento).

Continuación del crecimiento

Entre las previsiones de BBVA para los próximos años, se encuentra la continuación del crecimiento debido a factores como la demanda por bienes y servicios murcianos en el exterior, y el aumento de la demanda interna, que tendría como consecuencia la aceleración del ritmo de crecimiento en el primer semestre de 2017, respecto al segundo semestre de 2016, con un crecimiento medio trimestral del PIB de casi un 1,0 por ciento.

Para la entidad, a pesar de los focos de incertidumbre como el Brexit y la política de comercio exterior de EEUU, el sector exportador murciano evoluciona de modo favorable, lo que puede suponer un elemento de soporte para la economía regional. Además, el coste del petróleo sigue siendo reducido y "seguirá incidiendo positivamente en la competitividad de las exportaciones murcianas".

Las medidas económicas del Gobierno regional impulsan el crecimiento, que será del 3,4 por ciento este año según BBVA, Foto 1
Murcia.com