Familia financia la atención temprana que reciben niños de Adivar, Dismo, Prometeo y Asteamur

Fuente:

Violante Tomás recuerda la importancia de la detección precoz de los trastornos del espectro autista

Familia financia la atención temprana que reciben niños de Adivar, Dismo, Prometeo y Asteamur

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy los convenios de colaboración con las asociaciones Adivar, Dismo, Prometeo y la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), por importe de 118.000 euros, para mantener los servicios de Atención Temprana a niños menores de 6 años con problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos.

La Consejería presentó ayer el borrador del decreto que regula la Atención Temprana en la Región, que garantizará que sea pública, universal, gratuita y de calidad, además de coordinar los servicios sanitarios, educativos y sociales, y asegurar que ningún niño y su familia queden sin la atención que necesite.

Violante Tomás recordó que los padres deben tener una especial vigilancia por la importancia que tiene la detección precoz de los trastornos del espectro autista. "Cuando hablamos de autismo, discapacidad compleja, todavía muy desconocida, y que se manifiesta de manera diferente en cada niño, la atención temprana es básica para que se trabajen y potencien las capacidades de estos menores. Es por ello que el decreto que regula esta intervención es una prioridad para el Gobierno regional", señaló.

En los servicios de Atención Primaria de los centros de salud existe un protocolo de detección precoz del trastorno del espectro autista, que se aplica a niños menores de 14 años y se realiza a través de pediatras y enfermería de atención primaria. El citado protocolo recoge la historia clínica actual, antecedentes, exploración física y neurológica, y dependiendo del diagnóstico, se procede la derivación a equipos de orientación psicopedagógica, a salud mental o a neuropediatría.

La atención temprana que reciben incluye programas de prevención, detección y diagnóstico, actuaciones socio-afectivas o del entorno familiar e intervención terapéutica, que puede ser de estimulación sensorial o motriz, cognitiva, motora o logopedia, auditiva.

Familia financia la atención temprana que reciben niños de Adivar, Dismo, Prometeo y Asteamur - 1, Foto 1
Murcia.com