El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad permitirá que los vecinos de Ceutí puedan disfrutar de carril-bici y un nuevo parque infantil en Los Torraos

Fuente:

La inversión prevista, de cerca de 250.000 euros, contempla la sustitución del alumbrado público en varias calles con el fin de mejorar la eficiencia energética

El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad permitirá que los vecinos de Ceutí puedan disfrutar de carril-bici y un nuevo parque infantil en Los Torraos

El Plan de Obras y Servicios (POS) que gestiona la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, contempla una inversión de cerca de 250.000 euros, en 2016 y 2017, en Ceutí con el fin de realizar obras de ampliación y mejora en el carril-bici, el arreglo de calles, el incremento de la eficiencia energética en alumbrado de espacios públicos y la construcción de un nuevo parque infantil en Meseta de Los Torraos.

El director de Administración Local, Manuel Durán, se reunió con el alcalde de la localidad, Juan Felipe Cano, para conocer de primera mano la evolución de los proyectos que se están ejecutando a través de este Plan.

Manuel Durán apuntó que "el objetivo es poner al servicio de municipios con menos de 50.000 habitantes la posibilidad de realizar obras necesarias, y disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de estas localidades".

Este plan destinó el pasado año al municipio 102.628 euros, de los que 96.350 son aportados por la Comunidad Autónoma, para la ampliación del carril-bici que ya existe en la carretera de Archena hasta la calle Cruz Roja con el fin de interconectar los centros de educación ubicados en el casco urbano y fomentar el acceso de los estudiantes al colegio a pie o en bicicleta. Con estas obras quedarían conectados los centros CEIP Suceso Aledo, colegio Magda y CEIP San Roque.

También se llevará a cabo la pavimentación de las aceras en la calle Eduardo Otero, hasta el cruce con avenida Rambla, ya que es una zona de intenso tránsito al estar en las inmediaciones del CEIP Diego Martínez Rico.

Otro de los proyectos incluido es la realización de un itinerario alternativo para los alumnos que se desplazan hasta el IES Felipe de Borbón. Habitualmente utilizan la avenida de Lorquí, que tiene gran densidad de tráfico, y se propone una ruta más segura desde la avenida de Lorquí, junto a la Conservera, y a través de las calles Pascual Lozano Vicente y José Antonio Marín Mateos. Para mejorar este itinerario se sustituirá el pavimento de las aceras por baldosas de terrazo y se repondrán las tapas de arquetas necesarias. Estas obras están ya adjudicadas y los trabajos comenzarán el próximo mes.

Además, el Plan de Obras y Servicios para este año prevé 143.820 euros, de los que 115.009 euros son aportados por la Comunidad, para la renovación de alumbrado público, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética, en la plaza José Virgili, parque Juan Carlos I, plaza V Centenario, plaza de España, parque del mercado y plaza de América. También se dotará de alumbrado público de más potencia y más eficiente al carril-bici.

El proyecto incluye también la construcción de un nuevo parque infantil en la plaza de la Ermita de la Meseta de Los Torraos, ya que en las inmediaciones no existe ninguna zona de ocio infantil, y la instalación de un circuito aeróbico en el mismo espacio. Estas obras ya están proyectadas y en breve saldrán a contratación.

65 obras en 41 municipios

El Plan de Obras y Servicios para 2017 se destina a los 41 municipios de la Región de menos de 50.000 habitantes, y prevé más de 7,8 millones de euros, de los que seis están sufragados por la Comunidad Autónoma, para subvencionar 65 obras, principalmente de pavimentación, renovación de alumbrado público, obras en parques públicos, abastecimiento de agua y alcantarillado, reformas en instalaciones culturales, centros sociales, mercados y plazas de abastos, y servicios de protección civil.

Las actuaciones seleccionadas han sido solicitadas por los ayuntamientos.

El Plan de Obras y Servicios de la Comunidad permitirá que los vecinos de Ceutí puedan disfrutar de carril-bici y un nuevo parque infantil en Los Torraos - 1, Foto 1
Murcia.com