La producción científica de la Región supera las 2.800 publicaciones en revistas internacionales

Fuente:

El consejero Juan Hernández afirma que "apoyando a los investigadores se aumenta el capital humano cualificado, dando respuesta a las necesidades de las empresas, que serán más competitivas y crearán más empleo de calidad"

La Región cuenta con más de 3.700 investigadores y 1.900 técnicos de apoyo a la investigación

La producción científica de la Región de Murcia, esto es, el número de artículos publicados en las mejores revistas internacionales de cada ámbito del conocimiento, supuso el pasado año 2.865 publicaciones, alcanzando el 3,46 por ciento de la producción total de España, que llegó a las 82.710 publicaciones.

Este es uno de los datos obtenidos por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Observatorio de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia de la Fundación Séneca, que está trabajando en el 'Análisis de indicadores de producción y actividad científica de la Región de Murcia para 2016'.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que el Gobierno regional "apuesta por el desarrollo de una economía basada en el conocimiento" y explicó que estos datos reflejan "el gran nivel de nuestros investigadores". Asimismo, recordó que la Región cuenta con 3.705 investigadores y 1.936 técnicos de apoyo a la investigación. De todos ellos, el 28,9 por ciento desarrolla su trabajo en el sector empresarial; el 61,5 por ciento en universidades y centros de investigación; y el 9,45 por ciento en organismos públicos.

Juan Hernández apuntó que "es preciso seguir trabajando para transformar este conocimiento en productos e impulsar empresas basadas en modelos de negocio vinculados a éste". Asimismo, aseguró que "apoyando y formando a los investigadores se logra aumentar el capital humano cualificado, dando respuesta a las necesidades de las empresas, que cada vez podrán ser más competitivas y crearán más empleo de calidad".

Base de datos reconocida mundialmente

Los informes de producción científica de la Región que elabora periódicamente la Fundación Séneca son fruto del trabajo de documentalistas, investigadores, gestores de investigación y expertos en bibliometría y evaluación científica, así como de la colaboración con todas las universidades y organismos públicos de investigación de la Región.

El informe completo, que estará disponible al final de año, incorpora información sobre otros muchos aspectos de la actividad de I+D+i en la Región, como la colaboración internacional, las tesis doctorales leídas, las áreas de conocimiento más productivas, la actividad de transferencia de conocimiento y la colaboración de los organismos de investigación con las empresas, las patentes generadas o las empresas creadas para explotar comercialmente los resultados de este trabajo investigador.

Los datos primarios han sido obtenidos de 'ISI Web of Science', la base de datos de revistas científicas más amplia y reconocida del mundo. Estos han sido volcados a la base de datos Séneca Científica, que recoge información exhaustiva acerca de la producción científica de los investigadores que trabajan en la Región de Murcia, así como de sus instituciones y grupos de investigación, y que se alimenta periódicamente con los nuevos resultados cosechados cada año.

La producción científica de la Región supera las 2.800 publicaciones en revistas internacionales, Foto 1
Murcia.com