La Comunidad dota a las playas de Los Alcázares de nuevas áreas para personas con discapacidad

Fuente:

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente destaca el trabajo para la recuperación del Mar Menor y "para facilitar que todas las personas puedan disfrutarlo, en un ejemplo de integración social"

La Comunidad dota a las playas de Los Alcázares de nuevas áreas para personas con discapacidad

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visito hoy las nuevas áreas para personas con discapacidad instaladas en las playas de Los Alcázares, en las que la Comunidad ha invertido casi 30.000 euros para reponerlas.

Estas instalaciones se incluyen en las acciones desarrolladas por la Comunidad para que el municipio de Los Alcázares recupere la normalidad después de ser la 'zona cero' de las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre. Tras las primeras acciones para preservar la vida de las personas y recuperar la normalidad en la vida de los ciudadanos, se inició la reposición de los servicios en las playas que se vieron gravemente afectados.

"Nuestro compromiso con la recuperación total del Mar Menor es claro y está dando sus resultados, como pueden apreciar quienes están visitándolo para disfrutar de esta joya natural. Además, con el trabajo conjunto con el Gobierno central y los ayuntamientos, las playas ya cuentan con los mejores servicios, como son estas nuevas áreas en Los Alcázares para facilitar que las personas con discapacidad disfruten del Mar Menor".

En concreto, la inversión de la Consejería, a través del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, ha servido para dotar de nuevas áreas de estancia para personas con discapacidad las playas de La Concha, Carrión, Manzanares, El Espejo, las Palmeras, Los Narejos y Las Salinas.

Además, las nuevas áreas que sustituyen las arrasadas por las lluvias torrenciales son mejores, al contar con más superficie y ser más resistentes gracias a los materiales empleados. Sus dimensiones son de 4 x 4,5 metros (muy superiores al tamaño mínimo reglamentario, de 2,5 x 1,8 m) y están formadas por 12 módulos de pasarelas articuladas de hormigón imitando a las de madera, con la ventaja de que son mucho más resistentes a los oleajes y permiten un mejor mantenimiento y limpieza de la playa.

Asimismo, cuentan con las pérgolas realizadas en madera, con tratamientos especiales de sales y pintadas de blanco. Este sistema de sombraje se ancla a la plataforma con un sistema desmontable. Tiene una dimensión de 3,6 x 3,6 metros.

El consejero aseguró que "todas las administraciones tenemos que implicarnos por la accesibilidad en las playas para favorecer la integración social de las personas con discapacidad. Es un trabajo para ayudar a quienes más lo necesitan, que nos tiene que enorgullecer como sociedad y que aumenta la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía".

De hecho, la Comunidad colabora con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica para estudiar la accesibilidad de personas con discapacidad a las playas y sugerir mejoras. En concreto, se están realizando estudios sobre aparcamientos reservados, pasarelas, aseos y vestuarios adaptados, sillas y muletas anfibias, zonas de sombra y servicios de ayuda al baño, entre otros.

En la visita a estas nuevas infraestructuras en Los Alcázares, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida; los directores generales del Mar Menor, Antonio Luengo, y de Personas con Discapacidad y Mayores, Ana Guijarro, así como por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FAMDIF), Carmen Gil.

La Comunidad dota a las playas de Los Alcázares de nuevas áreas para personas con discapacidad - 1, Foto 1
Murcia.com