López Miras anuncia actuaciones para impulsar el emprendimiento de la mujer y garantizar la igualdad de acceso al mundo profesional

Fuente:

El presidente de la Comunidad ha recibido a la presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región

López Miras anuncia actuaciones para impulsar el emprendimiento de la mujer y garantizar la igualdad de acceso al mundo profesional

El peso de la mujer dentro del colectivo de autónomos que trabajan en la Región aumentó un 5 por ciento en los últimos cinco años

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy el inicio de una colaboración conjunta entre el Gobierno regional y la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), con cuya junta directiva se reunió hoy, para poner en marcha un programa "para impulsar el emprendimiento de la mujer", así como una estrategia de responsabilidad social con el objetivo de "garantizar la igualdad de acceso de las mujeres al mundo profesional".

Así lo explicó el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, al término de la reunión, donde se abordó la necesidad de avanzar en políticas de igualdad "que garanticen las condiciones de acceso de la mujer tanto al mercado de trabajo como al mundo empresarial donde sigue habiendo barreras, a pesar de los avances que se están produciendo en los últimos años".

En el encuentro, celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia, también se habló de la situación de las políticas concretas de apoyo a la mujer desarrolladas por el Gobierno regional. En este sentido, el consejero destacó que "en los últimos cinco años se ha incrementado un 5 por ciento la participación de la mujer dentro del peso relativo de los autónomos que están trabajando en la Región". Además, señaló que en los últimos dos años se están incrementando de forma significativa las altas de mujeres tanto en empleo como en el ámbito de autónomos.

"Políticas como la Cuota Cero tanto para menores de 30 años como para parados de larga duración, que entra en vigor esta misma semana, son una herramienta útil para poner en marcha nuevas actividades empresariales impulsadas por las mujeres", aseguró Juan Hernández.

En los últimos 12 meses, el número de mujeres autónomas en la Región creció el doble que el de hombres. Concretamente lo hizo en un 2,23 por ciento, mientras que entre los hombres fue del 1,03 por ciento. En solo un año, la Región ha ganado 757 autónomas, pasando de las 33.922 de 2016 a las 34.679 según el último dato disponible, correspondiente al mes de mayo.

Igualmente, el peso de las mujeres autónomas sobre el total de afiliados a la Seguridad Social en este régimen ha mantenido un crecimiento sostenido y ha pasado de estar en torno al 30 por ciento en 2006 al 35 por ciento en la actualidad. Además, la Región cuenta con casi 5.000 mujeres autónomas más que hace diez años, lo que supone un crecimiento del 16,61 por ciento, mientras que entre los hombres ha bajado un 7,01 por ciento.

Ayudas específicas al autoempleo

La Comunidad Autónoma, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ofrece ayudas específicas destinadas a favorecer el emprendimiento por parte de las mujeres. Así, las ayudas al autoempleo para los hombres oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros, mientras que para las mujeres, son de entre 3.500 y 9.900 euros. Dos de cada tres ayudas que el SEF concedió el año pasado a desempleados para la puesta en marcha de nuevos negocios fueron para mujeres.

Juan Hernández aseguró que "el clima de crecimiento económico está favoreciendo que se generen nuevas iniciativas empresariales y, además, se están consolidando". El consejero señaló que, para que continúe esa tendencia, es necesario "intensificar la agenda de reformas que está impulsando el Gobierno regional", como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, la simplificación administrativa y el impulso de la administración digital.

"Estamos convencidos de que cuando finalicen las grandes infraestructuras, que está previsto que concluyan antes de final de legislatura, vamos a crear un espacio económico, con reducción de impuestos, agilización administrativa y buenas comunicaciones, que va a propiciar que la Región de Murcia sea uno de los mejores espacios económicos para invertir e iniciar una actividad empresarial", concluyó el consejero.

López Miras anuncia actuaciones para impulsar el emprendimiento de la mujer y garantizar la igualdad de acceso al mundo profesional - 1, Foto 1
López Miras anuncia actuaciones para impulsar el emprendimiento de la mujer y garantizar la igualdad de acceso al mundo profesional - 2, Foto 2
Murcia.com