El Gobierno regional recoge las propuestas de los regantes, "esenciales" en el documento de trabajo del Pacto Regional del Agua

Fuente:

El consejero de Agua se ha reunido con el presidente del Sindicato Central del Regantes del Acueducto Tajo-Segura

El Gobierno regional recoge las propuestas de los regantes,

En los próximos días, Francisco Jódar mantendrá encuentros con organizaciones agrarias, productores y exportadores

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, destacó esta mañana que "las propuestas de los regantes estarán hoy incorporadas al documento de trabajo del Pacto Regional del Agua para entregarlo esta misma semana a los diferentes grupos políticos con representación en la Asamblea Regional".

Los recursos que se obtienen de la desalación, de la reutilización de aguas, de los pozos de sequía, de la gestión eficiente de agua o de las cesiones de derechos entre cuencas "no son suficientes y se hace necesario tener más alternativas", apuntó el consejero, que ha añadido que "era necesario, era imprescindible, escuchar las propuestas de los regantes para incorporarlas al documento de trabajo".

"Hay que unificar todas las posibilidades de recursos hídricos, donde las aportaciones de otras cuencas, los trasvases, a la cuenca del Segura son esenciales para poner solución definitiva al déficit estructural que tiene, porque los trasvases no son de una comunidad a otra, sino de España a España", resaltó Francisco Jódar.

El consejero mantuvo hoy una reunión con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, para recibir de primera mano las propuestas que los regantes han hecho al problema de falta de agua en la Región de Murcia.

Criterios técnicos y de solidaridad

Jódar manifestó "la necesidad de sacar del debate político el tema del agua y hay que remitirse a los estudios técnicos para encontrar una solución técnica e integral para el Levante español, pero también para el resto de territorios españoles". En este sentido, el consejero dijo "que el discurso del agua tiene que estar reducido a criterios técnicos y de solidaridad, donde no hay cabida a la confrontación política"

El consejero anunció también hoy que en los próximos días se va a reunir con organizaciones agrarias, productores y exportadores. Una vez celebradas dichas reuniones, el Gobierno regional convocará la reunión del Pacto Regional del Agua.

El objetivo, señaló el consejero, "es que los diferentes grupos tengan tiempo para analizar el documento de trabajo e ir a una nueva reunión que permita llegar a un acuerdo consensuado y una voz única con la que defender los intereses de la Región de Murcia de cada al Pacto Nacional del Agua".

El Gobierno regional recoge las propuestas de los regantes, esenciales en el documento de trabajo del Pacto Regional del Agua - 1, Foto 1
Murcia.com