El Santuario de Isis abre sus puertas al público y se integra en las visitas del Barrio del Foro Romano de Cartagena

Fuente:

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente asiste a la inauguración de esta nueva zona del yacimiento del Molinete

El Santuario de Isis abre sus puertas al público y se integra en las visitas del Barrio del Foro Romano de Cartagena

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, asistió hoy a la inauguración del Santuario de Isis en Cartagena. Los restos, que a partir de ahora serán visitables de forma habitual, se integran en el circuito del Barrio del Foro Romano, en el yacimiento del Molinete, cuyas excavaciones se iniciaron en 2003 y donde también se halla el Edificio del Atrio y un complejo termal.

El proyecto actual está financiado por la Fundación Repsol con 4,15 millones de euros, y se ejecuta a través de Cartagena Puerto de Culturas. Las excavaciones, dirigidas por José Miguel Noguera y María José Madrid, fueron autorizadas por Cultura en 2013, desde donde se realiza el seguimiento técnico, y ya se han invertido 1,5 millones de euros.

Las últimas intervenciones realizadas (la segunda parte de la Fase II), han consistido en la restauración y el acondicionamiento para la visita del Santuario de Isis, del que se conserva el basamento prácticamente completo. Para ello se han seguido los mismos criterios de actuación que en fases anteriores, pudiéndose acceder a los restos mediante una pasarela que discurre por el borde del yacimiento y desciende con una rampa.

Se ha realizado asimismo una anastilosis o recolocación de elementos arquitectónicos en su posición original y se han completado lagunas con materiales afines, de manera que se garantice la conservación de los restos y se facilite la interpretación por parte del público.

Celdrán destacó "el gran trabajo realizado para poner en valor una parte esencial de la historia y el pasado de Cartagena y de la Región, realizando una acertada adecuación museográfica y arquitectónica que permitirá visitar estos restos de gran relevancia que amplían la oferta cultural y turística de la ciudad, convertida en un referente internacional en la recuperación patrimonial gracias a otras actuaciones como la restauración del Teatro Romano, cuyo museo es el más visitado de la Región".

Del Santuario de Isis se han recuperado tres capillas, además de todo el entorno, incluyendo las grandes cisternas del subsuelo que estuvieron vinculadas con los rituales realizados a la diosa de origen egipcio. La construcción se inició en la segunda mitad del siglo I d.C., manteniendo su uso hasta el siglo III. Su identificación con la diosa Isis se debe a los restos escultóricos hallados y los paralelismos con otros santuarios consagrados a la divinidad, cuyo culto estuvo extendido en la Roma imperial.

El consejero destacó "el firme compromiso del Gobierno regional con la recuperación, conservación y difusión de nuestro patrimonio, tanto histórico como cultural y artístico" y recordó asimismo "el compromiso mantenido también con la ciudad de Cartagena y el yacimiento del Molinete, en el que la Comunidad invirtió casi tres millones de euros, financiando las primeras excavaciones de la Ínsula I (Barrio del Foro Romano), así como su cubierta y musealización; un proyecto que recibió el Premio Nacional de Restauración".

Ahora, añadió "asistimos a una culminación de una nueva fase de este amplio proyecto que continúa siendo posible gracias a la colaboración público-privada y, en los últimos años, a la Fundación Repsol, a cuyos responsables quisiera mostrar nuestro agradecimiento por compartir nuestra pasión en la recuperación y conservación del patrimonio y por contribuir al descubriendo de nuevas piezas de nuestra historia".

Fases

La Ínsula I o Barrio del Foro Romano es una manzana de la antigua Carthago Nova de 2.500 metros cuadrados en la que se han identificado el Edificio del Atrio (siglo I d.C.), un complejo termal bastante completo del siglo I d.C. y el Santuario de Isis. A ello hay que sumar asimismo otra zona correspondiente al Foro Romano, en la que se trabaja actualmente.

La Fase I de las nuevas excavaciones, realizadas en 2014, se centró en la adecuación de las calzadas romanas que lo envuelven, completadas con pasarelas para poder recorrer todo el enclave. Asimismo, se finalizó la excavación de varias habitaciones y se recopilaron los restos de pintura mural derrumbados.

Los trabajos de la Fase II tuvieron como resultado la identificación del santuario dedicado a las divinidades de origen egipcio Isis y Sarapis, mientras que la última fase de excavación, actualmente en ejecución (Fases III y IV), se centrará en la zona ocupada por el templo que presidía el Foro Romano y la terraza inferior donde se halla la plaza del Foro. Asimismo, está previsto la realización de un centro de interpretación para completar la visita.

Con anterioridad al acuerdo con la Fundación Repsol, la Consejería de Cultura realizó diferentes trabajos en El Molinete e invirtió casi tres millones de euros. Las inversiones se centraron en el área de la Curia y Centro de Salud (2003-05), en las excavaciones de la Ínsula I (2007-09) y en la realización de su cubierta y musealización (2010-11), proyecto que recibió el Premio Nacional de Restauración en 2012.

El Santuario de Isis abre sus puertas al público y se integra en las visitas del Barrio del Foro Romano de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com