La Región impulsará nuevas acciones de participación social en las políticas públicas junto al Centro de Estudios Constitucionales

Fuente:

El Gobierno regional aporta su experiencia en Presupuestos Participativos para la elaboración de la metodología de evaluación de políticas públicas en la que trabaja esa institución

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz subraya la importancia de "contar con los ciudadanos en la toma de decisiones para ser más eficientes y dar soluciones reales"

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, se reunió hoy en Madrid con el subdirector de Estudios e Investigación del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Rafael Rubio, para iniciar nuevas acciones de participación con este Centro. El Gobierno regional aportará su experiencia en participación, como la de los presupuestos participativos, que el CEPC quiere incluir en la nueva metodología para evaluar políticas públicas que se encuentra elaborando.

Durante esa reunión se establecieron las bases para colaborar con la prestigiosa institución desde la Región de Murcia en los distintos ámbitos del Buen Gobierno, como la transparencia, la participación y los datos abiertos, que podrían materializarse a través de la realización de foros, jornadas, conferencias, que impulsen nuevas acciones en estos ámbitos, y que ayuden a poner en valor lo que sobre esta materia se está haciendo en la Región.

Noelia Arroyo aseguró que "la asistencia técnica y la experiencia del CEPC puede ser muy útil para seguir aumentando la calidad y la excelencia en las políticas de Gobierno Abierto, persiguiendo la información y la cercanía a los ciudadanos" y recordó que "el Gobierno regional es un gobierno que cuenta, escucha y acuerda con la sociedad las decisiones que afectan a todos".

Dentro de ese impulso a la participación que se quiere dar desde el Gobierno regional, Arroyo subrayó la experiencia de los presupuestos participativos de la Comunidad. "Una iniciativa pionera que se aplicó en el ejercicio 2017 y se hará en 2018, y que permitió que los ciudadanos decidieran directamente el destino de más de siete millones de euros de las cuentas regionales", afirmó la consejera.

Esa acción innovadora ha sido la única aportación que se ha incorporado, por parte de las comunidades autónomas, al recientemente presentado III Plan Nacional de Gobierno Abierto 2017-2019, llamando la atención del CEPC que la ha incorporado para su estudio.

La nueva metodología en la que se encuentra trabajando el CEPC, evaluará las políticas públicas y realizará un seguimiento de su implementación y utilidad. Tomará como ejemplo a la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias, por sus novedosos métodos en materia de participación.

Actualmente el Gobierno regional está concluyendo los trabajos del Primer Plan de Buen Gobierno Regional, que llegará hasta 2019, y la semana que viene presentará nuevamente la iniciativa de presupuestos participativos para el año 2018.

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), presidido por Benigno Pendás, depende del Ministerio de la Presidencia. Su tarea se centra en analizar y fomentar los estudios de las realidades sociopolíticas española e internacional. Es una institución académica con siete décadas a sus espaldas, y un gran prestigio, y que se ha convertido en una referencia para las nuevas políticas de transparencia y participación.

La Región impulsará nuevas acciones de participación social en las políticas públicas junto al Centro de Estudios Constitucionales, Foto 1
Murcia.com